Sociedad

Una encuesta de la Generalitat indica que tres de cada cuatro catalanes piden un referéndum

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión apunta que el 31,9% se siente tan catalán como español y otro 31% se siente más catalán

5.200.000 catalanes están llamados a votar el 25 de novembreACN

La encuesta también indica que en las próximas elecciones CiU logrará el 26% de votos y el PSC retrocederá espectacularmente y quedará relegado a cuarta fuerza, por detrás de Esquerra Republicana y de Iniciativa

Tres de cada cuatro catalanes piden que se convoque un referéndum de autodeterminación, según pone de manifiesto un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecho público este miércoles.

Más información

Ante la pregunta "Usted está a favor o en contra de que se convoque un referéndum para que el pueblo de Catalunya decida si quiera o no que Catalunya sea un nuevo estado de Europa", el 74,1% responde afirmativamente, el 19,9% está en contra y un 6% está indeciso.

Por partidos, los votantes del PP y de C''s se oponen a un referéndum sobre el derecho a decidir, que sí apoyan los votantes del resto de partidos: CiU (83,4% de su electorado), ERC (92%), PSC (59,5%) ICV-EUiA (96,1%) y SI (93,3%).

El 31,9% de encuestados se sienten tan catalanes como españoles, mientras que un 31% dicen que se sienten sólo catalanes, y un 28,3%, más catalanes que españoles.

La encuesta apunta que CiU ganaría ahora con comodidad las elecciones catalanas del 25 de noviembre, y su intención directa de voto es del 26,3%.

Según el estudio, hecho entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre tras el Debate de Política General, el PSC pasaría a ser cuarta fuerza en el Parlament -por detrás de ERC e ICV-EUiA- ya que lo votaría el 3,1% de los encuestados, frente al 10,4% de hace un año.

El 34,6% de encuestados está indeciso.

Monago, sobre el referéndum de Mas: "Es como si yo hago un referéndum para decir que el uniforme oficial sea el de lagarterana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00