Política

"ETA nunca va a volver a matar, jamás"

La candidata a Lehendakari por EH-BILDU, Laura Mintegi, se ha mostrado convencida de que ETA "no volverá a matar jamás, y porque la sociedad vasca así lo garantiza"

CADENA SER

Entrevistada en el programa 'Hoy por Hoy' asegura que la banda terrorista "antes o más tarde, entregará las armas", sin embargo lo ha supeditado a que las instituciones españolas sean capaces de mover ficha

Cree además, que "hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que ahora" pero considera Mintegi que la sociedad vasca no está aún en situación de normalidad. Como ejemplo, ha expuesto la agresión denunciada por la hermana del preso Arkaitz Rodriguez.

Más información

La candidata de EH-BILDU considera que el gobierno salido de las urnas tras el 21 de octubre será nacionalista "sí o sí", pero ha preferido hablar de acuerdos en lugar de "pactos con fecha de caducidad", a la vez que ha abogado por acuerdos con todas las fuerzas políticas y agentes socio-económicos para abordar cuestiones como la salida de la crisis. Sin embargo, no ha querido responder a la pregunta de Pepa Bueno sobre si el PNV contará con su apoyo.

Derecho a decidir

Mintegi ha reivindicado una fórmula que garantice el derecho a decidir, con el fin de "que existan condiciones suficientes para que la ciudadanía se exprese" y aunque no ha dado plazos ni ha aclarado cual será la fórmula final, ha añadido que no podrá hacerse sin que antes se haya hablado con las fuerzas políticas. Observa con preocupación la alianza en el Congreso entre PP, PSOE y UPyD contra los referéndums en Cataluña, lo que ha calificado como un primer choque de trenes y ha calificado al Gobierno de Rajoy de "una derecha intransigente que tiene muchas carencias democráticas".

La candidata por EH BILDU ha argumentado que más allá de una cuestión identitaria, se trata de promover una manera propia de gestionar desde la administración "que dista mucho de la corrupción terrible que vemos en España en muchos sitios".

Moratoria para la "Y vasca"

En lugar de paralizar el proyecto, aboga la candidata de EH Bildu por una moratoria sin que se tome la decisión definitiva de no hacerlo porque cree que "todo es estudiable, porque si se llega a la conclusión de que es bueno para la ciudadanía habría que hacerlo". Mintegi ha criticado el proyecto de Alta Velocidad para Euskadi por entender que se trata de una "barbaridad" y un "derroche en tiempos de recortes", para añadir que es un tren que no tiene continuidad más allá de Vitoria y Castejón, dado que son esos tramos los que no todavía no han sido licitados por parte del Gobierno español.

Víctimas

Mintegi ha defendido la importancia de no hacer "contabilidades parciales" de las víctimas en Euskadi para poder "buscar la conciliación". "En este país han muerto 1.200 personas, hay que contar absolutamente a todos. Yo cuento a 1.200 víctimas. Todas me duelen". Aun así, ha reconocido "el dolor inmenso del relato de las víctimas de ETA" y ha pedido que "si no somos capaces de hacer un relato único habrá que contar dos relatos reconociendo el relato de la otra parte".

''ETA nunca va a volver a matar, jamás''

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121010csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00