Sociedad

El Rey se interesa por el esfuerzo de Madrid para salir de la crisis

Primer despacho oficial entre el monarca e Ignacio González en Zarzuela

El Rey ha recibido hoy por primera vez en audiencia al presidente de Madrid, Ignacio González, con el que ha hecho "un repaso general" de los problemas nacionales y regionales y se ha interesado por el "esfuerzo" económico que tendrá que hacer la Comunidad para reducir gastos y cumplir el objetivo de déficit.

Más información

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido recibido este miércoles en audiencia por el Rey Juan Carlos y, en un encuentro que ha durado cerca de una hora, además de abordar la situación nacional en general, el dirigente autonómico le ha trasladado las "dificultades" que tiene Madrid por delante y el "esfuerzo económico" que va a tener que hacer. Después de que González tomara posesión hace casi dos semanas, el Rey le ha recibido en el Palacio de la Zarzuela, algo que el presidente madrileño ha agradecido de primeras en el encuentro que ha calificado de "muy interesante" y donde le ha trasladado, "como es lógico", su "lealtad" a la Corona y "la colaboración total de la Comunidad con todo aquello que por supuesto ayude y necesite".

"He dado al Rey cuenta de cuál es la situación de la Comunidad en estos momentos y qué proyectos el Gobierno va a desarrollar en los próximos meses", ha explicado González a su salida, al mismo tiempo que ha detallado que han hablado de las "dificultades" que tiene por delante y de cómo todos van a tener que hacer un esfuerzo ante la caída de ingresos y los ajustes en el gasto. "Vamos a tener que hacer todos un esfuerzo económico muy importante en los próximos años como consecuencia de la caída de los ingresos y la necesidad de reducir los gastos para el cumplimiento de déficit", ha sostenido González, que también le ha detallado al Rey cuáles van a ser sus políticas de trabajo.

En concreto, le ha explicado que van a seguir en la misma línea de los últimos nueve años, "manteniendo una actividad dirigida a que Madrid siga siendo la comunidad que mejor afronta la crisis, que tiene los mejores datos económicos, las menores tasas de paro, que canalice más inversión y que pueda ayudar a salir de la crisis cuanto antes". Preguntado por si han abordado algún tema concreto como la situación de Cataluña, las últimas manifestaciones populares en la calle o un posible rescate en España, González ha explicado que se ha hablado de la situación de crisis en general "y la necesidad de trabajar juntos para abordar estos momentos de dificultad".

El objetivo es "poder implementar algunas medidas" que permitan al país "recuperar cuanto antes el crédito y la inversión" que necesita para "generar riqueza". "Hemos hablado de los problemas económicos, políticos, sociales que lógicamente a su majestad el Rey le preocupan como nos preocupan a todos", ha apuntado. Por eso, ha aclarado que es necesario "abordar no solo la situación de crisis económica sino todos los problemas que están encima de la mesa". No obstante, sí ha matizado que en el tema económico, sí han tratado las informaciones que hay "en un sentido y en otro" y qué "percepción" tienen fuera de España los organismos internacionales.

Sin entrar a tratar ninguna cuestión específica sobre las protestas en la calle, González ha explicado que han hablado "de la preocupación social y los conflictos que se están planteando como consecuencia de la situación" que atraviesa el país. González ha señalado que el Rey "está muy enterado y muy informado" de los asuntos de la Comunidad de Madrid y que "conoce perfectamente muchas de las actuaciones" que se hacen en la región, tanto en el ámbito de la Sanidad como de Educación. "Es nuestro primer vecino y conoce todos los temas", ha recalcado.

Durante el encuentro, el Rey también le ha mencionado que el pasado lunes mantuvo un despacho privado con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, aunque no ha trascendido cuál fue la conversación. González se ha limitado a decir que, precisamente, por este encuentro, el Rey estaba "mucho más al día" de todos los asuntos madrileños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00