Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Nuevos ingresos para 'suavizar' los recortes que se avecinan

El gobierno regional presentará mañana las cuentas públicas para 2013 con un 'tijeretazo' de 2.700 millones de euros

El presidente regional, Ignacio González, buscará ingresos nuevos y reducirá la estructura administrativa para "ajustarse" a los 2.700 millones euros menos que tendrá la Comunidad el próximo año y poder mantener los servicios públicos esenciales, sin subir los impuestos. El PSOE denuncia que las reformas que prepara el PP abren la vía a nuevos recortes.

El tijeretazo será de 2.700 millones de euros y el gobierno busca nuevos ingresos para paliar el ajuste. 1.700 serán para cumplir el objetivo de déficit del 0,7% impuesto por el gobierno de Mariano Rajoy. Los otros 1.000 corresponden a la reducción en las entregas a cuenta que el ministerio de Montoro se opone a conceder a Madrid, pese a que la Comunidad insiste en que se trata de un "error de cálculo".

El presupuesto final para este 2012 es de 16.000 millones de euros, después de que Esperanza Aguirre recortara otros 1.000 el pasado mes de julio. De esta forma, con el descenso de 2.700 millones previsto para 2013, las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid se situarían en unos 13.300 millones. Los próximos presupuestos nos colocan, por tanto, en unos niveles que no se recordaban desde hace 10 años. A 13.500 millones ascendió el primer presupuesto de Esperanza Aguirre en el año 2004; que es prácticamente la misma cifra que maneja Ignacio González para sus primeras cuentas públicas un decenio después. Desde el inicio de la crisis en 2008, los recortes sucesivos de Esperanza Aguirre en estos últimos cuatro años ascendieron a 2.800 millones casi la misma cantidad que recortará González en un solo ejercicio.

Nuevos ingresos

El objetivo del PP ahora es encontrar un mecanismo que sirva para conseguir nuevos ingresos con el fin de suavizar los efectos de ese durísimo ajuste de 2.700 millones de euros. González ha admitido que el Ejecutivo regional está "haciendo un esfuerzo" por cuadrar las cuentas regionales y "ajustarse" a los 2.700 millones de euros menos que va a tener la Comunidad el año que viene. Esa reducción en la financiación que recibe la Comunidad de Madrid se debe, según ha recordado, al "castigo" que supone para la región el modelo actual de financiación autonómica, que ha reducido en 1.000 millones de euros la aportación del Estado para los madrileños.

Además, ha indicado que el Gobierno central ha establecido en el 0,7 por ciento el objetivo de déficit de las comunidades para 2013 y ha indicado que en el caso de Madrid "eso nos obliga a reducir casi un punto" el objetivo de este año y que "representa también menores recursos". A pesar de "la fuerte caída de ingresos" y del "ajuste importante de gastos" que se ve obligado a hacer el Gobierno regional en su presupuesto para 2013, González ha asegurado que la Comunidad "seguirá manteniendo los servicios públicos esenciales y de calidad que tenemos en estos momentos" que, en su opinión, son "los mejores de España".

Nuevos recortes

Desde el PSOE, Tomás Gómez, ha dicho que cada vez que el PP habla de restructuración de los servicios básicos "está hablando de recortes". Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gómez se ha referido a las palabras de González asegurando que "cada vez que el PP habla de reformas estructurales están hablando de recortes, de que la gente va a tener menos derechos y de que va a haber menos sanidad, educación para los madrileños para el año que viene". En cuanto a lograr ingresos por otras vías, el líder del PSM se ha preguntado cuáles son esas otras vías. "¿Se está refiriendo a más copago sanitario, a más copago en educación? ¿A que se está refiriendo con otras vías de ingresos? Sabemos que el copago es la hoja de ruta del PP", ha destacado Gómez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?