Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Jordi Pujol: ''Si ahora hubiera un referéndum yo votaría independencia''

El expresidente de la Generalitat catalana asegura tras el nuevo envite soberanista de Artur Mas que la independencia es "posible pero difícil"

Pujol ve a Cataluña "preparada" para la independencia, que es "posible, pero difícil"

El expolítico ha analizado en la SER el futuro de Cataluña tras el 25-N y ha defendido el derecho a decidir. "Si en Cataluña se consolida una mayoría potente que reclama un cambio en la situación, un cambio muy radical, pues hay que tenerlo en cuenta", ha defendido Pujol. El político ha explicado que él votaría por la independencia tras la "barbaridad de la sentencia del Estatut". / E. PALMA

El expolítico ha analizado en la SER el futuro de Cataluña tras el 25-N y ha defendido el derecho a decidir. "Si en Cataluña se consolida una mayoría potente que reclama un cambio en la situación, un cambio muy radical, pues hay que tenerlo en cuenta", ha defendido Pujol. El político ha explicado que él votaría por la independencia tras la "barbaridad de la sentencia del Estatut".

"Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia"

"Si en Cataluña se consolida una mayoría potente que reclama un cambio en la situación, un cambio muy radical, pues hay que tenerlo en cuenta"

Más información

El expolítico acaba de publicar El caminante frente al desfiladero, un libro que recorre la historia de España y Cataluña a través de conferencias de Pujol en distintos momentos. Jordi Pujol es una de las voces más autorizadas para hablar de Cataluña tras haberla gobernado durante dos décadas. El veterano político no ha evitado ningún tema a lo largo de su entrevista y ha arrojado algo de luz sobre lo que puede pasar en Cataluña tras los comicios del próximo día 25 de noviembre. "Pesa un poco todo es estos momentos", ha explicado Pujol. "Hay decepciones, desengaño, sensación de fracaso. No podemos dejarnos arrastrar por todo esto, el balance es positivo", ha dicho el histórico dirigente de CiU sobre el clima que vive el país, que ha achacado la situación económica a la arrogancia, "un defecto muy español". Pujol cree que la situación en Cataluña requiere otro análisis porque "España se niega a reconocer el hecho diferenciador catalán".

Una encuesta del El País señalaba que el 74% de los españoles, todos eran no residentes en Cataluña, aseguraba que personalmente no sienten ninguna desafección hacia Cataluña. "El mensaje que llega de fuera no dice esto de las encuestas, el mensaje político que nos llega es distinto, hostil", ha defendido Pujol. "Desde que tengo 20 años he sido nacionalista y he reclamado la recuperación de la Generalitat y que fuese reconocido, lo he hecho intentando un componente de que no se podía hacer dentro de España. La política y el mundo académico han sido hostiles".

A lo largo de la entrevista, Pujol ha intentado explicar qué le hizo cambiar su forma de ver la relación entre España y Cataluña. El político catalán ha sido claro. "Si ahora hubiese un referéndum yo votaría independencia, no lo habría imaginado nunca", ha dicho Pujol, que señalado que la culpa la tuvo la sentencia del Estatut que emitió el Tribunal Constitucional. "Aquello fue una autentica barbaridad, no sentimos respeto", ha explicado Pujol, que liberado de responsabilidad a Artur Mas por haberlo firmado. "Este no es un país serio, en esto no lo fue".

Cataluña, tras el 25N

Jordi Pujol no teme una fractura en Cataluña tras las elecciones de este mes. Pujol ha explicado que el siglo XX ha estado repleto de "tensiones, problemas y progresos" pero cree que hay que hacer un balance positivo. El político catalán cree que Cataluña ha sabido mantener su identidad a pesar de la cantidad de gente que recibe de fuera y cree que Cataluña ha mostrado su voluntad de colaborar al progreso español y que ha mantenido la cohesión del país. "Alguno desea que todo se divida, eso no pasará", ha explicado Pujol. "Si en Cataluña se consolida una mayoría potente que reclama un cambio en la situación, un cambio muy radical, pues hay que tenerlo en cuenta. La voluntad no puede ser ignorada por nada aunque haya una Constitución si hay una voluntad clara y entera, sin quiebras".

Pujol no ha aludido al tema de que CIU no hable en ningún momento de independencia. "Lo fundamental es el derecho a decidir", ha explicado el político, que ha recordado que CIU lo que planteó fue un pacto fiscal para Cataluña que fue rechazado. El exdirigente catalán ha señalado que el movimiento que se dio en Cataluña el 11 de septiembre, con la manifestación independentista del día de la Diada, no vino de los partidos políticos y ha señalado que la independencia de Cataluña "es posible pero difícil" y que Europa "está preparada".

Jordi Pujol: "La independencia es difícil, pero no imposible"

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121105csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Izquierdo: "Cataluña lo llena casi todo"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121105csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Gabilondo: "La carrera es un maratón, aunque estemos corriendo al sprint"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121105csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: ''No creo en absoluto en las palabras de Jordi Pujol''

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121105csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00