Sociedad

Una decisión que puede sentar precedente

A juicio del letrado, este defecto debería conllevar el archivo del procedimiento lo que obligaría a KUTXABANK a iniciar un nuevo procedimiento

Un juez de Getxo ha paralizado cautelarmente la ejecución hipotecaria de marta Uriarte. Es la tercera vez que se suspende el intento de KUTXABANK de subastar el piso. La primera, hace un año, se suspendió por un defecto de forma en la notificación de la subasta, al hacerse constar mayor superficie de la vivienda que la real. La segunda vez, en marzo se suspendió al estar tramitándose la petición de justicia gratuita.

A falta de conocer los argumentos del Juez, en esta ocasión la petición se basaba en que KUTXABANK había pedido que se le considerara como parte ejecutante, en sustitución de la BBK. Según el letrado, Luis Mª Cordero, "Al revisar el expediente hemos comprobado que el Banco, creado por las tres cajas, quería ejecutar y adjudicarse la vivienda, sin que previamente se hubiera inscrito su derecho en el registro de la propiedad ya que la hipoteca seguía inscrita a favor de BBK que era la que había presentado la demanda inicialmente. Hemos alegado este defecto basándonos en una Resolución dictada por la Audiencia Provincial de Castellón. Porque en estos procedimientos los jueces deben extremar el control de todos los requisitos y exigir que también los bancos cumplan una ley a la que quieren acogerse sólo en lo que les beneficia"

Más información

A juicio del letrado, este defecto debería conllevar el archivo del procedimiento lo que obligaría a KUTXABANK a iniciar un nuevo procedimiento. Es una cuestión novedosa, pionera en Euskadi, pero que contiene sólidos argumentos jurídicos y que afectará a multitud de procedimientos que ya están en marcha y que afectan igualmente a otras Entidades bancarias que han entrado en procesos de reestructuración. "Esperamos que esta decisión del Juez de Getxo se extienda a casos similares porque nos va a ayudar y mucho en la defensa de las familias afectadas", afirma Marta Uriarte.

De igual forma el letrado añade, "este hecho lo que demuestra es que en estos casos resulta fundamental que las familias estén defendidas y asesoradas por un letrado. Y es básico que en los casos que proceda, se conceda la justicia gratuita."

A partir de ahora, lo que se pretende es que KUTXABANK se siente a negociar con Marta Uriarte, pero negociar de verdad y "se pueda alcanzar un acuerdo razonable que permita a mi familia poner fin a esta pesadilla."

Este caso crea un precedente pionero en Euskadi, y que podrá ser alegado en otros casos similares. Se espera que a partir de este momento las Entidades bancarias sean conscientes que en estos procedimientos también pueden perder y que no tiene ningún sentido que sigan iniciando este tipo de procesos contra familias que son deudores de buena fe y a las que van a poner en riesgo de exclusión social, con una deuda de por vida, para quedarse con unas viviendas a las que no van a sacar ninguna utilidad ni rentabilidad y en el mejor de los casos van a tener que traspasar al llamado banco malo.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00