Sociedad

CCOO y UGT advierten de que el derecho de huelga prevalecerá el 14N

Los líderes sindicales madrileños garantizan el cumplimiento íntegro de los servicios esenciales "como siempre"

Los sindicatos consideran que el derecho de huelga debe prevalecer sobre cualquier otro durante el paro general del 14N que tendrá lugar este miércoles. Así se lo han hecho saber los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, al presidente regional, Ignacio González, durante el encuentro que han mantenido en Sol.

Más información

Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid han señalado que el 14N prevalecerá "el derecho a la huelga" por encima de los demás derechos, mientras que el presidente de la Comunidad, Ignacio González ha vuelto a reclamar una ley que regule los paros generales para que se respete a los que no desean secundarlos. Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado hoy el presidente madrileño y los líderes de CCOO y de UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la reunión que han mantenido durante casi hora y media para debatir el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2013.

La convocatoria de huelga general para el próximo miércoles 14 ha ocupado buena parte de la reunión, según han declarado al final los asistentes, que discrepan en este asunto y en la posición que ha adoptado la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en cuyo blog se mostró partidaria de prohibir las huelgas generales.

Ignacio González ha opinado al respecto que la huelga es un derecho de los trabajadores "que habría que regular" por ley para hacerla "compatible con el derecho de los que no quieran hacerla", de modo que "no vean limitada" su opción de acudir a su puesto de trabajo ese día, si así lo desean. José Ricardo Martínez ha opinado, por su parte que, "la distancia" que mantiene ahora la expresidenta de la Comunidad con el Gobierno regional "le ha hecho perder la perspectiva" y ha recordado a Aguirre que la huelga es un derecho democrático amparado por la Constitución y que lo que ella reclama es propio de "tiempos negros anteriores, que ni siquiera ella merece recordar".

En cuanto a los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar la segunda huelga general en lo que va de año, Ignacio González ha dicho que no los comparte "como es evidente", porque "no tiene sentido en un momento de enorme dificultad económica", con un Gobierno "obligado a tomar medidas para combatir el déficit público y la crisis económica que dejaron el PSOE y Rodríguez Zapatero". Sin embargo, para los sindicatos "la huelga es el derecho prevalente en el día en que se desarrolla" y más en este caso, han dicho, cuando la convocatoria se extiende a los países mediterráneos de la Unión Europea. Entre los motivos que han llevado a convocar la huelga general, el líder de CC.OO. de Madrid ha destacado las "políticas de recortes" que "nos condenan a hundirnos más en la recesión y a seguir sin crecimiento económico, a no consumir y a aumentar el desempleo".

Para José Ricardo Martínez, con la huelga general se quiere "que reviertan" algunas políticas del Gobierno de España como la reforma laboral "que ha traído más desempleo, mas paro y precariedad", a la vez que ha calificado de "desprecio inaceptable" que se haya convocado en las Cortes un debate de los presupuestos Generales del Estado el mismo día de la huelga general. Martínez ha dicho que es "imprescindible" que el Ejecutivo central convoque un referéndum para averiguar si los españoles apoyan las políticas que ha llevado a cabo el PP desde que Gobierna en España.

Los participantes en la reunión se han felicitado por haber alcanzado un acuerdo para los servicios mínimos que funcionarán el 14N y mientras el presidente ha confiado en que los que quieran trabajar puedan hacerlo "sin ser amenazados en su movilidad por piquetes". Javier López precisaba que sólo estarán operativos los servicios "de los que se disfruta un domingo cualquiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00