Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La odontofobia existe y se puede tratar

Muchos pacientes intentan retrasar su visita al dentista por el pánico que sufren al sentarse en el sillón de la consulta

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha diseñado un curso para vencer el miedo a ir al dentista. La primera jornada se impartirá el martes 27 de noviembre y quedan plazas libres

Según la Organización Mundial de la Salud este trastorno afecta a más del 15% de la población. Muchos pacientes intentan retrasar su visita al dentista por el pánico que sufren al sentarse en el sillón de la consulta.

Más información

Sara va a asistir al curso para intentar superar la fobia a la hora de pedir cita para una revisión bucodental: "Cuando voy al dentista lo paso fatal. Siento mucha ansiedad, la noche anterior casi ni duermo, entro a la consulto con sudores. Sólamente voy si tengo un dolor que no puedo soportar".

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha presentado este curso para evitar el miedo irracional. El presidente, Ramón Soto-Yarritu señala que se tiene que acudir con regularidad a la consulta para detectar los problemas bucodentales cuando están comenzado. Acudir al dentista solo en casos extremos puede afectar al resto del cuerpo.

"Existe una relación directa entre los problemas de encías y la diabetes, o con enfermedades cardiacas. Por eso es tan importante revisar la salud bucodental con el fin de minimizar patologías en el resto del organismo", comenta Soto-Yarritu.

La solución a esta fobia pasa por la relajación. En el curso se trabajarán técnicas de autodirección, control atencional y de pensamiento. En las consultas se han cambiado los colores de las paredes y suena un hilo musical. Aunque a Sara parece que estas herramientas no la ayudan al enfrentarse al dentista: "Me pongo tan nerviosa que no estoy pendiente de estas técnicas. A mí lo que más me tranquiliza es que el profesional tenga tacto al tratarme".

El primer día del curso será el Martes 27 de noviembre, todavía hay plazas libres y pueden apuntarse de forma gratuita llamando al teléfono 91 561 29 05.

"Existe una relación directa entre problemas bucodental y de salud"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121125csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00