Sociedad

El drama de los desahucios a debate en las primeras jornadas andaluzas sobre la Ley Hipotecaria organizadas por la SER

El encuentro, que contará con la presencia de expertos del ámbito jurídico, político y social, lo inaugura este viernes 30 de noviembre a las 09:30 horas el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Hotel NH Convenciones de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura unas jornadas en las que participarán el decano de los jueces de Sevilla, la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, el SUP, FACUA y el 15-M, entre otros. Analizarán las claves jurídicas para interpretar el problema social del desahucio, la defensa social desde el Estado de Derecho frente a este drama, las consecuencias económicas y financieras de la Ley Hipotecaria y la acción política como oportunidad para mejorarla.

Más información

La Cadena SER Andalucía celebra mañana viernes 30 de diciembre, de 9:30 a 14 horas, las I Jornadas andaluzas sobre la Ley Hipotecaria con el objetivo de que administraciones públicas, partidos políticos, profesionales del Derecho (magistrados y abogados), economistas, cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, colectivos sociales debatan sobre el drama de los desahucios en Andalucía como consecuencia de la estricta aplicación de la Ley Hipotecaria durante la actual crisis económica.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, inaugurarán estas jornadas a las 9.30 horas y darán la bienvenida a los ponentes que participarán en tres mesas redondas, una conferencia y la clausura.

La primera mesa redonda arrancará a las 10 horas con dos magistrados y dos abogados. El decano de los jueces de Sevilla, Francisco José Guerrero, moderará este encuentro que, bajo el título 'Claves jurídicas para interpretar el problema social del desahucio', reunirá a Fernando Sanz, magistrado de la Sección Quinta de lo Civil; Juan Pedro Dueñas, secretario del Juzgado de Instancia nº 11 de Sevilla; Alberto Donaire, de Donaire Abogados, y Juan Carlos Alférez, del bufete Alférez y Fernández Rebollo.

La segunda mesa redonda, a partir de las 11.15 horas, versará sobre 'La Defensa Social desde el Estado de Derecho frente a los Desahucios'. Debatirán Rafael Blázquez, portavoz de la Plataforma Stop Desahucios; Manuel Espino, responsable del Sindicato Unificado de Policía Nacional en Sevilla; Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación de Consumidores FACUA, y José Ignacio Aguilar, jurista de la Plataforma 15-M. Este debate lo moderará Luis Pizarro, adjunto al Defensor del Pueblo andaluz.

Antes de la última mesa redonda, el profesor de Historia de la Economía de la Universidad de Sevilla David Patiño disertará a las 12:15 horas sobre 'Las consecuencias económicas y financieras de la Ley Hipotecaria'.

La tercera y última mesa redonda, moderada a partir de las 12:30 horas por Diego Suárez, director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, reunirá a destacados representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía. Bajo el título 'La acción política como oportunidad para mejorar la Ley Hipotecaria', ofrecerán sus reflexiones el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Amanda Meyer, secretaria general de vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, y Alicia Martínez, vicesecretaria regional del PP andaluz, responsable de vivienda en el Parlamento autonómico.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, clausurará a las 13:30 horas las jornadas con una ponencia sobre el papel de la Junta de Andalucía ante este drama social.

Lugar: Hotel NH Convenciones (Sevilla).

Fecha: Viernes 30 Noviembre.

Horario: 9:30 a 14:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00