Sociedad

José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012

El poeta jerezano es uno de los autores clave de la literatura hispanohablante desde los años cincuenta

Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012EFE

José Manuel Caballero Bonald ha ganado hoy el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas.

El poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012, según ha anunciado esta jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El premio está dotado con 125.000 euros.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Más información

Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda'' o 'Manual de infractores'.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.

Aunque no figura en las bases del premio, se cumple de nuevo la regla "no escrita" de que el Cervantes se reparta cada año alternativamente entre Latinoamérica y España, después de que en la edición de 2011 el galardón fuera para el poeta chileno Nicanor Parra.

Caballero Bonald y la Academia

José Manuel Caballero Bonald ha pasado por La Ventana para hablar con Carles Francino de su último premio. Caballero Bonald ha explicado que lo más triste del galardón es que lo ha ganado él. "Es lo más negativo del premio", ha dicho el autor de 87 años. "El Cervantes es una meta de todo escritor, es el reconocimiento total de tu obra y proporciona una gran emoción al pensar que tu obra en vida está reconocida".

Caballero Bonald ha tenido algunas tensiones con la Real Academia de la Lengua a lo largo de los años y el veterano escritor no ha conseguido nunca ingresar. "De la Real Academia de la Lengua no quiero ni oír hablar", ha dicho Caballero Bonald cuando le han preguntado por el tema. "Es una corporación muy venerable pero a mi me pasó la edad. Me han propuesto de una manera indirecta que me presente otra vez con la seguridad del ingreso, pero yo ya no quiero", ha explicado el escritor.

José Manuel Caballero Bonald: "Me satisface que el jurado haya decidido que mi trayectoria merezca ese reconocimiento"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121129csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caballero Bonald recita su poema "Somos el tiempo que nos queda"

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121129csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"De la Real Academia Española no quiero ni oír hablar", Caballero Bonald en 'La Ventana' (29/11/2012)

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121129csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00