Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La Generalitat llevará la reforma de Wert al Constitucional

La consejera de Enseñanza en funciones cree que el texto que se ha planteado desde el ministerio es ''innegociable'' y anuncia que lo recurrirán al Tribunal Constitucional

La consejera de Enseñanza en funciones, Irene RigauACN

Irene Rigau cree que si el borrador de la reforma de la ley de educación sale adelante es ''inimaginable'' que se pueda aplicar en Cataluña porque ''se lo carga todo'' e incumple la Constitución y el Estatuto

La consejera Irene Rigau asegura que la ley es ''innegociable'' y no se aplicará porque hará ''prevalecer'' la legislación catalana. Así, según la consejera de Enseñanza en funciones, se dejará trabajar las escuelas con ''tranquilidad'' mientras que el gobierno ''deberá parar el golpe y gestionar el conflicto''. Rigau también ha anunciado que el Gobierno llevará el texto al Tribunal Constitucional.

Más información

La consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, ha explicado que hasta este lunes al mediodía no se tenía constancia del texto que presentará este martes por la tarde el ministro Wert a los consejeros de enseñanza de las comunidades autónomas. Según Rigau, Wert ha esperado a que pasaran las elecciones catalanas para hacerlo público y aseguró que la reforma que propone el ministro de Educación ''no se puede negociar y no se puede aplicar en Cataluña''.

Sin querer hablar de insumisión, Rigau ha asegurado que hará ''prevalecer'' la ley de educación aprobada por la mayoría del Parlament (LEC) y de esta manera se dará ''tranquilidad'' en las escuelas para que "sigan trabajando mientras el Gobierno'' detiene el golpe y gestiona el conflicto''. Rigau también ha anunciado que si se mantiene el texto, el Gobierno catalán lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Según Rigau, la propuesta de Wert incumple el artículo 3 la Constitución en lo referente al trato que deben recibir las lenguas cooficiales y supone un retroceso respecto al Estatut. Por ello, cree que la filosofía ''es tan brutalmente ofensiva'' que se debe demostrar que ''estamos dispuestos a ir a por todas''. Aplicar la ley sería ''dar la espalda'' a la sociedad y a la historia pedagógica del país.

La consejera de Enseñanza en funciones ha asegurado que esta tarde asistirá a la conferencia sectorial de educación para'' dar la cara'' en nombre del Gobierno pero dijo que debe ser ''muy clara'' porque nunca en la historia ''habíamos tenido una ofensiva como ésta''. Para Rigau'' el cheque lingüístico'' es inviable, y asegura que ''con el Estatut en la mano'', no se puede tratar tan mal la lengua catalana, aparte de que la ley ''desnaturaliza'' la función de la Generalitat.

Irene Rigau, sobre el borrador de la reforma educativa: "Es imposible que la Generalitat financie esto"

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00