Sociedad

Lasquetty modula su taxativo plan privatizador

Por primera vez, el Consejero de Sanidad admite que escuchará otras medidas de ahorro, alternativas a la privatización de la gestión de la sanidad pública

Javier Fernández-Lasquetty anuncia que "si los médicos consiguen traernos propuestas concretas que supongan el ahorro de 533 millones de euros, si es así, estoy seguro que podrán aceptarlas". Los sindicatos de la Mesa sectorial ven una "posible apertura de diálogo" con Lasquetty pero mantienen la huelga. Los sindicatos entregarán al Gobierno regional el próximo lunes un proyecto que permita mantener la sanidad pública con la calidad actual.

Más información

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado este jueves que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y que éstos se han comprometido a presentar para el próximo lunes "propuestas concretas" para conseguir un ajuste de 533 millones de euros, que el Gobierno regional estudiará y podría aceptar en el caso de que sean efectivas.

Así lo ha avanzado Lasquetty en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha referido a este encuentro que se está celebrando durante esta jornada en la Dirección de Recursos Humanos para analizar el conflicto generado por la convocatoria de huelga que han sido convocadas por el personal sanitario la semana que viene.

"Hemos pedido a los representantes profesionales que están en la Mesa de Sanidad que nos presente una propuesta concreta de ahorro de un volumen para ajustarse a los 533 millones de euros", ha apuntado Lasquetty, quien ha señalado que tienen que ser "concretas" porque no pueden valerse de "formulaciones generales o consignas de tipo general".

"Tienen que ser propuestas concretas y se van a estudiar con tanto interés como que las hemos pedido nosotros", ha señalado Lasquetty, quien a preguntas sobre si esto significa que si aceptan las propuestas de los sindicatos, la Comunidad dará marcha atrás con el paquete de medidas que contempla la externalización de la gestión, no ha aclarado nada señalando que no trabaja sobre "hipótesis".

"Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar", ha indicado el consejero, quien ha añadido que no son "dogmáticos" y que el objetivo es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar "cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito".

Lasquetty ha lamentado que hasta ahora la actitud por parte de los sindicatos era "estrictamente negativa" y aludiendo a "motivos que son falsos". "Sobre esa base era muy difícil avanzar", ha sostenido el consejero, quien ha añadido que, por lo que él conoce, pese a este acuerdo, todavía no se han retirado las movilizaciones convocadas.

"Si ahora la Mesa de Sanidad nos realiza una propuesta alternativa que de verdad significa una reducción de costes, estamos dispuestos a estudiarla y en su caso a aceptarla pero primero tenemos que ver las propuestas y el estudio de ellas. No queremos un diálogo para no conseguir el objetivo", ha insistido.

Reuniones con más de 400 jefes de servicio

Durante su intervención, Lasquetty ha indicado que para el Gobierno regional la sanidad es una "prioridad" y que las medidas de garantía de sostenibilidad que ha presentado tienen el objetivo del "ahorro" y "lograr esa reducción de costes" manteniendo los mismos servicios de una "sanidad de calidad, universal y gratuita".

"Desde el primer momento dijimos que estábamos abiertos y dispuestos un diálogo para hacer algo, no para hacer nada", ha señalado Lasquetty, quien ha afirmado que desde entonces se ha mantenido reuniones con más de 400 jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales, "para que cada uno de ellos formulara la propuesta que considerara mejor para lograr ese objetivo de ahorro".

En este sentido, el consejero ha indicado que han tenido "una muy buena acogida", como, "por otra parte cabía esperar de la profesionalidad y del sentido de responsabilidad de los jefes clínicos de la sanidad madrileña", ha añadido, al tiempo que ha explicado que ya se están trabajando en esas propuestas.

También con el Comité Coordinador Profesional

Otra de las reuniones a la que se ha comprometido el consejero a asistir es a la que le ha pedido el recién formado Comité Coordinador Profesional que agrupa a varios colectivos profesionales del sector sanitario.

"Les pediremos una propuesta concreta de reducción de costes, manteniendo la calidad y que permita que con los recursos que disponemos se pueda mantener la calidad", ha indicado Lasquetty, quien ha sido quien ha recibido la petición y ha explicado que al presidente de la Comunidad, Ignacio González, todavía no le ha llegado nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00