Sociedad

El PSC se abstendrá en todas las votaciones sobre la consulta soberanista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pide la unidad de todas las fuerzas políticas catalanas para afrontar el reto soberanista

El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), se dirige al estrado para intervenir en la primera jornada del pleno de dos días que permitirá al líder de CiU, Artur Mas, ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.EFE/Toni Albir

El líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament que aborden la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, en un gesto de rechazo al pacto CiU-ERC. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura.

Más información

En su primera intervención como presidente del grupo del PSC en el Parlament y como diputado, Pere Navarro ha asegurado que su partido se abstendrá en todas las votaciones que tengan que ver con la consulta soberanista.

"Como usted tiene ya el pacto hecho, el proceso decidido y el camino escrito, nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ninguno. Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos", ha señalado Navarro en su intervención en el Parlament durante la primera jornada del pleno de investidura del presidente catalán.

Navarro ha añadido, en un mensaje directo a Artur Mas sobre la consulta soberanista: "Ahora le toca a usted y al señor Junqueras, líder de ERC, hacerlo posible, legal y acordado. Como ve, nosotros no les pondremos ningún problema, pero entenderá que es su pacto y el de Junqueras".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a la unidad de los partidos catalanes en esta legislatura. El dirigente republicano ha indicado que "la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Cataluña sea un nuevo estado de Europa" y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

En su discurso, Junqueras ha indicado que en un momento en el que "empeoran las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos" éstos "tienen que asumir el futuro de nuestro país en sus manos, y por eso queremos que se les permita expresarse y valoramos muy positivamente que, por primera vez, un candidato a la presidencia haya asumido el compromiso".

En este punto, el líder de ERC ha insistido en que el reto es de tal magnitud que "supera en mucho las capacidad de un gobierno, y de un pacto de legislatura y sólo es asumible si detrás de él hay una gran mayoría de nuestra sociedad".

"Debemos ser capaces de construir grandes consensos con otras formaciones, porque hay muchas cosas que podemos compartir, tanto sobre el derecho a decidir, como con respecto a las políticas económicas", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00