Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El recurso del Gobierno contra el 'euro por receta' ha llegado ya al Constitucional

El ejecutivo central presentó el recurso el pasado viernes Ahora está por ver si lo admiten a trámite el Pleno del Constitucional. En el caso de que así sea, la norma se paralizará temporalmente

El Gobierno de Mariano Rajoy basa su recurso en el informe que ha redactado el Consejo de Estado. Según la resolución de este órgano consultivo, el cobro del euro por receta de Madrid es "inconstitucional" porque la Comunidad de Madrid "carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica"

Como ya hizo con Cataluña, el Gobierno Central ha recurrido ya ante el Constitucional el 'euro por receta', una tasa que también se cobra en Madrid desde el pasado uno de enero.

Según fuentes del Tribunal Constitucional, salvo un error de bulto, un fallo en la forma, lo normal es que el recurso del Gobierno sea admitido a trámite de forma automática.

Ahora falta por saber cuándo ocurrirá. Por lo pronto, esta semana no hay pleno en el Tribunal Constitucional, por tanto, esta semana está descartado. Habrá que esperar al menos hasta la próxima, fecha en la que sí hay plenos programados.

¿Qué ocurrirá si se admite a trámite el recurso del Gobierno Central?

El tramite es el mismo en todos los casos en los que el recurso proceda del Gobierno Central, sólo en esos casos, se paraliza automáticamente la norma. Es decir, durante cinco meses el Ejecutivo madrileño no podrá seguir cobrando un euro por cada receta.

Si pasado ese tiempo el Constitucional no se ha pronunciado aún sobre la legalidad de esta norma, el Alto Tribunal puede prorrogar esa suspensión cautelar hasta que se conozca su dictamen.

Su fallo final será determinante en el futuro de esta polémica tasa, tanto si se pronuncia a favor, o en contra de la norma recurrida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?