Ocio y cultura

La Fundación Mapfre presenta doble exposición con los inicios de la bohemia artística y el anticipo de las vanguardias

Se han reunido cerca de 200 obras en dos muestras tituladas 'Luces de Bohemia' e "Impresionistas y postimpresionistas". La mayoría de las piezas provienen del Musée d'Orsay de París

Detalle de 'Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles' (1888), de Vincent van GoghFundación Mapfre

La propuesta expositiva recorre la historia de la pintura desde Goya a Picasso, pasando por grandes cuadros de artistas como Renoir, Monet, Manet, Degas, Toulouse Lautrec, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Rusiñol o Sorolla

Más información

La primera parte de esta doble propuesta expositiva la constituye 'Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno'. A través de un centenar de obras se plantea la historia de la bohemia artística inspirada por la vida en libertad de los gitanos y vagabundos. El artista se desprende de las ataduras de los antiguos mecenas del arte y se convierte en un ser individual que busca la creación desde la independencia aunque tenga que pasar por penurias económicas. Comienza el mito de los artistas malditos que no solo afecta a los pintores, sino también a poetas como Baudelaire o Verlaine y a músicos como Eric Satie. Artistas que tienen en las buhardillas de Montmatre en París una referencia de los nuevos ideales del artista. La muestra se diferencia de la presentada en el Grand Palais de París en la vertiente española. Hay un autorretrato de Goya en su estudio como primer pintor maldito y una buena muestra de obras que representan ese halo de libertad a través de la recreación de las gitanas españolas que inspiraron óperas como Carmen de Bizet. También se muestra la partitura original de la ópera de Puccini 'La Bohéme'. En esta parte de la exposición se exponen obras de pintores como Watteau, Corot, Delacroix, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Van Gogh y Picasso.

La otra muestra es la titulada 'Impresionistas y postimpresonistas. ?El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d'Orsay'. Contiene 78 obras maestras, muchas de las cuales se verán por primera vez en España. De este periodo de transición hacia las vanguardias del siglo XX destaca el cuadro más pequeño de la muestra 'El talismán' de Paul Sérusier (1888), una representación del Pont Aven , realizada bajo el dictado de Paul Gauguin que traducía la naturaleza con colores puros pero alejada definitivamente de la idea naturalista del arte. Es una obra icónica que, por primera vez, plantea lo que será en el futuro la pintura del siglo XX, una superficie plana con formas y colores que abría la puerta a la abstracción y a la concepción conceptual del cuadro. En esta muestra se ven otros intentos de los impresionistas y sus sucesores por ir más allá en el concepto del arte. Monet pinta sus series en las que se encuentran las distintas imágenes de la catedral de Ruan o el parlamento de Londres; Renoir pinta Las bañistas, que se califica como un cuadro de Tiziano pintado por Rubbens con unos cuerpos desbordados de fecundidad y sensualidad. Y Cézanne se anticipa al cubismo con las diferentes perspectivas de una misma imagen que pinta en sus bodegones. Ejemplos que abren la puerta a la pintura y el arte del siglo XX.

Las dos exposiciones se abrirán al público en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid el 2 de febrero y se podrán contemplar hasta el 5 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00