Sociedad

El 15M inicia conversaciones con La Caixa para acordar soluciones colectivas al desahucio

Cinco portavoces de la Intercomisión de Vivienda del 15M se han reunido con el responsable del departamento que gestiona los casos de morosidad en Andalucía occidental

La plataforma exige quita en las deudas, reducción de intereses abusivos y dación en pago. Los responsables de La Caixa les han emplazado a un nuevo encuentro para marzo,. Están dispuestos a seguir conversando, aunque ya avisan de que no está en su mano tomar esas decisiones, tal y como han trasladado luego los miembros de la plataforma 15M a los medios de comunicación.

Más información

En las oficinas del 15M hay en torno a medio centenar de casos de afectados por hipotecas con La Caixa. La plataforma sigue negociando cada uno de estos casos con las sucursales a las que corresponden. Pero hoy, de forma paralela, han iniciado conversaciones con los directivos del departamento de morosidad de La Caixa para Andalucía occidental.

Les reclaman una solución colectiva para todos los casos desencadenados con esta entidad. Quieren negociar quitas en las deudas, reducción de intereses abusivos y dación en pago para quien quiera entregar la casa a cambio de quedar libre de la deuda.

Hoy, los responsables del departamento de morosidad les han recibido y les han dicho que están dispuestos a entablar conversaciones, aunque "no le quieren llamar negociaciones, de momento", matiza uno de los abogados de la plataforma ciudadana.

Ya les avisan, en principio, de que ellos no tienen potestad para poner en marcha esas medidas colectivas que les solicitan. Aunque les han pedido que, para el próximo encuentro, la plataforma lleve enumerados los casos que puedan ser más significativos.

La reunión comenzó con más de una hora de retraso porque los responsables de la entidad dijeron que no habría encuentro mientras siguiese en pie la concentración que ha reunido desde las 10:00 horas en torno a un centenar de personas a las puertas de las oficinas de La Caixa, en la Plaza de Villasís.

Esa concentración se trasladó a las Setas de la Encarnación, donde se habilitó, además, una mesa para seguir recogiendo datos de afectados por la hipoteca con esta entidad.

La intención de la Intercomisión de Vivienda del 15M es iniciar conversaciones igualmente cada uno de los bancos que tienen pendientes casos de desahucios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00