Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Asociaciones de 'bebés robados' aconsejan no dar información a la oficina para los afectados

Creen que el centro puede ser utilizado en contra de su causa y denuncian que no supone ningún paso adelante a nivel judicial

En la novena concentración que estos colectivos realizan en la Puerta del Sol han pedido una mayor participación en la oficina para los afectados por el robo de bebés. Mantienen su discrepancia con el ministro Gallardón sobre que estos sucesos son casos aislados y que no constituyen una trama.

Las asociaciones madrileñas de niños robados no se fían. Aseguran que la oficina inaugurada el pasado martes por Gallardón no tiene ninguna competencia a nivel judicial, que sólo servirá para administrar los datos y, de momento, recomiendan a los afectados no entregar allí la información de la que disponen.

La presidenta de Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños, Soledad Luque, asegura que la utilidad de la oficina "dependerá de cómo se utilice, quién lo utilice y para qué. Hasta que las asociaciones no tengamos claro todo eso no vamos a aconsejar en absoluto que vaya la gente a dar sus datos". Y es que, para la presidenta de Adelante Bebés Robados, Elena Coronil, da la impresión de que con este centro, en la Administración "tienen un control" de hasta dónde han llegado a saber como afectados "y a partir de ahí poner todas las trabas posibles y por haber".

Por eso quieren tener más información y un mayor control de lo que pase en esa oficina. Algo que, aseguran, se les está negando hasta la fecha, generándoles aún más desconfianza. "El viernes me personé con el presidente de la coordinadora X24 [que agrupa a 21 asociaciones de afectados] para entrevistarnos con la directora del servicio. Fue muy amable, pero nos fuimos sin ninguna respuesta", explica la secretaria de Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños, Carmen Luque, que cree que este caso requiere una mayor implicación por parte de las asociaciones al ser especialmente delicado: "Esto una bomba, realmente. Aquí en España hay un ejército de personas que no conoce su identidad. ¿Qué ocurre si logramos que en alguno de los casos se descubra que hay una implicación directa de familiares de políticos que están en estos momentos en activo?", se pregunta.

Junto a otras 8 asociaciones, Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños y Adelante Bebés Robados están moviendo el caso a nivel internacional, dentro de la Querella Argentina. Esta semana sus abogados van a estar en ese país, para reunirse con la jueza que lleva la investigación de los crímenes del franquismo.

"No vamos a aconsejar en absoluto que vaya la gente a dar sus datos"

La secretaria de Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños desconfía de la buena fe de la Administración para resolver el caso

Escucha la entrevista con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio

Noticias relacionadas

  • Creen que el centro puede ser utilizado en contra de su causa y denuncian que no supone ningún paso adelante a nivel judicial
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?