Sociedad

El imperio de Adelson se desnuda

En el informe anual que ha enviado a la SEC, reconoce riesgos en Macau si no termina de construir dos proyectos. Reconoce alteraciones de libros y de controles internos relacionadas con la ley americana que prohíbe sobornos a extranjeros

Las Vegas Sands Corp asegura en el informe enviado a la comisión de control de las empresas cotizadas y que se corresponde al pasado ejercicio que el Comité de Auditoria ha encontrado "posibles violaciones" en sus libros aunque asegura que estos no afectan de manera significativa a las declaraciones financieras ni obligan a su cambio. Sin embargo, en la página 96 del informe recuerda que la investigación continua en marcha, que la compañía presta su colaboración con estas investigaciones pero que le es imposible determinar cómo va a resultar esa investigación y las posibles pérdidas que pudieran acarrearse, si es que las hubiera.

Ante la interpretación de que Las Vegas Sands reconoce el pago de sobornos, la compañía en la que Adelson es el socio mayoritario afirma en un comunicado de prensa que esas informaciones son incendiarias y difamatorias; engañosas y sin fundamento y que, por ello, se defenderá de manera enérgica.

Más información

El informe anual enviado a la SEC recuerda también los casos que tiene pendientes ante los tribunales o que le enfrentan a autoridades regulatorias. Es el caso de la investigación que el gobierno de Macao está realizando sobre el traslado de datos a América contrario a la ley local de protección de datos personales. Tiene además que hacer frente a la acusación de proporcionar información falsa o equívoca en ruedas de prensa, e incluso reuniones de inversores.

Respecto a su negocio, Macao es unas de las fuentes de ingresos más importantes de la corporación Las Vegas Sands. En esa isla china, que dispone de un estatuto especial, la empresa de Adelson reconoce que ha tenido pérdidas importantes y advierte de que podría tener más.

En principio, las concesiones para explotar todos sus negocios en Macao acaban dentro de 9 años. Según el conglomerado empresarial la suspensión de esas licencias le acarrearían serios problemas financieros que podrían añadirse si no acabara a tiempo la construcción de dos proyectos ya en marcha: Cotai Strip y el Parisian Macau. Para estos dos proyectos, reconoce unas necesidades cercanas a los 2.000 millones de dólares de financiación y una inversión ya realizada de casi 4 mil millones de dólares.

La financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta los negocios de Las Vegas Sands para los que es básico el crecimiento sostenido de la economía, especialmente de la china, y del consumo.

Según el informe enviado a la SEC, y a diciembre del pasado año, la deuda financiera del grupo superaba ligeramente los 10 mil millones de dólares. En este sentido, reconoce que si se produjera una restricción del crédito generalizada, las cuentas de la corporación sufrirían.

Las Vegas Sands, cuyo modelo de negocio no es sólo el del juego sino también las convenciones en América y la explotación de centros comerciales en sus complejos en todo el mundo, asegura en su informe anual que busca de manera agresiva nuevas oportunidades de desarrollo en todo el mundo.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00