Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
RECORTES EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

"Se han producido situaciones críticas desde que se ha suprimido una de las guardias"

Los anestesistas han enviado cuatro cartas a la Gerencia y a la Consejería de Sanidad alertando del riesgo de haber eliminado una de las tres guardias de anestesista. "Hace sólo unos días, una mujer con el colon a punto de estallar tuvo que esperar cinco horas para ser operada porque no había anestesistas libres"

Concentración de los trabajadores del Hospital Gregorio Marañón

Concentración de los trabajadores del Hospital Gregorio Marañón / JAVIER BAÑUELOS

Los anestesistas del Hospital Gregorio Marañón desmienten que la versión de la Gerencia de su centro. Niegan que la guardia de urgencias que se ha suprimido, se haya cambiado por una localizada, "eso es falso, directamente no existe". Según han explicado a la Cadena SER fuentes cercanas a la dirección del Hospital Gregorio Marañón "nuestro hospital cuenta los mismos anestesistas de guardia física que hace un año. La plaza que se ha eliminado en urgencias, se ha derivado al Hospital Infantil".

Hace ya más de cuatro meses que la gerencia del Hospital Universitario Gregorio Marañón decidió eliminar una de las tres guardias de anestesista en urgencias. Desde entonces los propios médicos han alertado tanto a la gerencia, como a la Consejería de Sanidad de la situaciones críticas que se están produciendo.

Según explicaron hace semanas a la Cadena SER desde la dirección de este hospital, la decisión de eliminar esa guardia se debió a una reorganización del servicio, basándose en un supuesto estudio interno según el cual "a lo largo de un año, en muy pocas ocasiones coincidían los tres anestesistas en el quirófano. Por eso, hemos decidido eliminar una de las guardias físicas".

Sin embargo, a los propios anestesistas de este hospital les ha sorprendido este estudio, primero porque nadie les ha mostrado ese documento, y segundo, porque desconocen cómo han podido hacerlo. "No sabemos cómo han podido hacer ese informe porque no tienen datos. Y no tienen porque la actividad de las guardias de anestesista no está registrada. Es decir, no hay datos, con lo cual no han podido hacer ningún estudio", aclara la adjunta de anestesiología del Hospital Gregorio Marañón, Susana Gago.

"También es falso"

Pero no es la única versión que desmienten. "Tampoco es cierto que la tercera guardia de anestesiología sea localiza (es decir, el especialista debe estar localizable en caso de urgencia), eso no es cierto, eso es incorrecto, sólo existen dos anestesistas de guardia física, y nada más", añade la doctora Gago.

Situaciones críticas

En los 23 años que Susana Gago lleva trabajando como anestesista del Hospital Gregorio Marañón, nunca se ha habían producido casos tan graves como los que se están detectando desde hace cuatro meses. El último caso crítico ocurrió hace cuatro días. Una mujer que tenía el colon a punto de estallar tuvo que esperar cinco horas para ser operada porque no había ningún anestesista libre. Según ha relatado la anestesióloga, Susana Gago, los quirófanos de urgencias del Hospital Gregorio Marañón se colapsaron.

"Había dos pacientes que tenían que ser atendidos por una obstrucción, pero a una de ellos, a una mujer, tuvimos que sacarla del quirófano porque llegó un hombre que tenía que ser operado urgentemente porque se estaba desangrando por la arteria de una pierna". Pero la situación empeoró, surgió otro caso grave, "una operación microquirúrgica falló, había que operar de urgencia. Se tuvo que abrir un tercer quirófano", es decir, una nueva sala, pero a cargo sólo de dos anestesistas y de dos residentes de segundo año.

La noche todavía se torció un poco más. "Nos llamó el jefe de hospital alertándonos de que traían a nuestro hospital a un hombre apuñalado. Entonces, le dijimos al jefe que era imposible actuar sobre él, afortunadamente conseguimos que lo derivasen a otro hospital".

Al final, la mujer a la que de inicio sacaron del quirófano tuvo que esperar más de cinco horas para ser operada. "Tenía el colon a punto de estallar y estuvo esperando casi cinco horas porque no habían ningún anestesista libre", aclara la doctora Gago.

Versión del hospital

Según han explicado a la Cadena SER fuentes cercanas a la dirección del Hospital Gregorio Marañón "nuestro hospital cuenta los mismos anestesistas de guardia física que hace un año. Hace un año teniamos nueve, y ahora también, dos en urgencias, dos en la maternidad, dos en el Hospital Infantil y otros tres en la Unidad Especial. La plaza que se ha eliminado en urgencias, se ha derivado al Hospital Infantil porque hemos detectado que era más necesaria".

Pese a todo, en la web del Hospital Gregorio Marañón la información sobre el servicio de anestesiología no está actualizada, de hecho, no figura ni siquiera el nombre del jefe de la unidad.

El Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Gregorio Marañón alerta de las consecuencias de este recorte

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?