Sociedad
CONFLICTO SANITARIO

AFEM anuncia una nueva huelga de médicos

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) confirma que irán a la huelga el mismo día en el que se publiquen los pliegos de condiciones para la privatización de la sanidad

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de AFEM, Pedro González, quien ha argumentado que una medida de esas características "no puede quedar sin respuesta" y ha acusado a Sanidad de querer "desmantelar" el sistema público con sus planes de externalización.

"La sanidad de Madrid no puede ser una oportunidad de negocio no puede generar riqueza para las empresas sino riqueza en salud". Con esta frase ha comenzado su intervención el Presidente de AFEM, Pedro González, que ha queridmo 'desmontar' punto por punto las últimas acusaciones que el consejero de Sanidad hizo contra los médicos representados por esta asociación.

Más información

Desde AFEM recriminan al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que quiera implantar una "tiranía" al aplicar un modelo sin contar con los profesionales de la sanidad, tal y como en su juicio se ha comprobado en las negociaciones mantenidas con el Comité Coordinador Profesional dónde "sólo se discutía las medidas que iba a aplicar o estaba aplicando la Consejería".

"ERE en la sanidad madrileña"

Además, el presidente de AFEM ha criticado además el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que limita al 30 por ciento la prolongación de actividad para profesionales mayores de 65 años, que unido a la posibilidad de no renovación de eventuales a partir de marzo o la salida de personal con el proceso de externalización, generaría la pérdida de muchos facultativos.

"Se podría hablar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" ha manifestado González para afear los planes de la Consejería, que ha calificado de "irresponsabilidad", porque la externalización generará un "desmembramiento" del sistema en "miles de conciertos" con centros privados.

Al respecto, el presidente de AFEM ha negado que las movilizaciones se deban a la reclamación de las ''peonadas'', como les acusa a su juicio la Consejería, y que precisamente ese modelo lo creó la expresidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre por su promesa de reducir la lista de espera.

También ha acusado a Lasquetty de tener una actitud "ocultista" por no dar los datos y las auditorías sobre el coste de la externalización y la situación asistencial que tienen los hospitales con los ajustes que se están acometiendo. Además, González ha asegurado que se está recortando servicios sanitarios (con alusión a desprogramación de actividad de tarde) y que ello favorece la derivación de pacientes a centros privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00