Sociedad
RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA

6.300 madrileños en espera de un alquiler social

En Madrid capital hay 16 promociones en marcha, pero 3 de ellas han tenido que ser paralizadas por falta de financiación

En un año se ha recortado a la mitad el presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid destina a la EMV. También ha caído la construcción de viviendas de protección oficial, según los propios datos de la Empresa Municipal de la Vivienda en 2013 se van a levantar 5.300 casas menos respecto a 2012. Hay 257 casas vacías. Hay 6.300 personas esperando un alquiler social.

Más información

Ahora mismo hay 16 promociones de pisos de protección oficial en marcha, es decir, 1.639 viviendas de protección oficial. Pero no todas están listas. Hay 240 pisos que están parados, pertenecen a 3 promociones aparcadas - en Carabanchel, Los Olivos que están en el distrito de Latina, y en Sicilia que está en Puente de Vallecas-.Están sin acabar por problemas técnicos y sobre todo, por falta de financiación, según los datos que ha aportado a la Cadena SER uno de los miembros del Consejo de Administración de la EMV por parte de Izquierda Unida, Francisco Nogales.

El dinero vuelve a ser un problema

La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid capital arrastra una deuda de 669 millones. Un problema que se suma a la falta de financiación. "Este año los presupuestos han vuelto a caer, el Ayuntamiento destina a la EMV la mitad respecto al pasado año", explica Francisco Nogales.

Por culpa de esa financiación también ha caído la construcción de pisos de protección oficial. Este año se van a levantar 5.300 casas menos que en 2012. Eso ha provocado que haya más de 13.000 solicitantes, 6.300 de ellos, en bolsa a la espera de un alquiler social.

Viviendas entregadas en los últimos años

En cuatro años se han entregado 5.319 viviendas. Pero la tendencia ha ido bajando desde que se inició la crisis, en 2009 se concedieron 2.043 pisos de protección oficial, sin embargo, esa cifra ha caído en 2012 hasta los 923 pisos.

Sin embargo, según los propios datos de la EMV, a febrero de 2013, hay 257 viviendas vacías por distintos motivos. Algunos están justificados porque forman parte de la red de viviendas solidarias, es decir, porque son del programa de mayores, o para realojos o para casos de emergencia.

<a name="despiece1"></a>LA EMV QUIERE DESAHUCIAR A 105 FAMILIAS

Algunas de ellas ya se han ido a la calle, otras están a punto de quedarse sin su casa. Es el caso de Marisa Hag, tiene cinco hijos, recibe 398 euros al mes, pero su alquiler es de 726 "hemos intentado negociar con la EMV para que nos rebajen el alquiler, sólo puedo pagar 150 euros. Si me echan me quedaré en la calle con mis hijos, no tengo ningún sitio donde acudir, ni familia a la que recurrir".Marisa vive en el bloque de viviendas que hay en el Bulevar de la Naturaleza número 1 del Ensanche de Vallecas. Como a ella, otras 105 familias han recibido ya varios avisos de desahucio por impagos del alquiler social. Han intentado negociar alternativas para evitar que acaben en la calle, pero no han conseguido nada, hasta el momento.

Afectados por el desahucio del EMV en Madrid

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130314csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00