Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Bajan los precios y las ventas de las viviendas en la Comunidad de Madrid

Algunos pisos del extrarradio se han rebajado más de un 50% respecto a las cifras iniciales

Los expertos explican que el descenso se debe también a que los precios de partida estaban totalmente inflados. Las asociaciones de consumidores recomiendan regatear y no comprar un piso que acaba de salir a la venta.

La eliminación de la desgravación fiscal y la subida del IVA están detrás del hecho de que se adelantaran las compras a finales de año y, por tanto, del descenso de las ventas que se está notando en Madrid respecto a 2012. Y esto en un contexto en el que la confianza en el sector inmobiliario cae trimestre a trimestre.

Más información

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Oscar Martínez, explica que lo que se está vendiendo es gracias a las grandes rebajas de los bancos que quieren desprenderse de su stcok: "En algunas que no son muy buenas estamos vendiendo por precios por debajo de la Vivienda de Protección Oficial. Todos sabemos cómo se deteriora una vivienda vacía y lógicamente al banco no le interesa".

El extrarradio y las localidades próximas a Madrid son las zonas que están experimentando mayores descuentos, en algunos casos superando el 50% respecto a las cifras iniciales. Sin embargo, según los expertos, se encontraban tan lejos del valor real de la vivienda que el descenso evidencia que los precios estaban totalmente inflados.

Desde las asociaciones de consumidores recomiendan comparar precios y seguir presionando a la baja. "Lo que tiene que valorar (el comprador) es que el banco nunca le va a hacer un favor. Si una entidad financiera le concede el préstamo seguro que hay 4 ó 5 más que también lo van a hacer, Hay que regatear y no comprar un piso que acaba de salir a la venta porque seguro que va a bajar", explica el portavoz de Facua Rubén Sánchez.

Lo que sí está desapareciendo es la figura del inversor. Hoy los que compran, aseguran asociaciones y expertos, son los que necesitan una vivienda.

Escucha la entrevista con Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130316csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios razona los motivos del descenso

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130316csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Facua: "Lo que tiene que valorar [el comprador] es que el banco nunca le va a hacer un favor"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130316csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00