Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

Botella pedirá a Montoro que los bancos paguen la plusvalía de los pisos desahuciados

La alcaldesa de Madrid enviará en los próximos días una carta al Ministro de Hacienda para que modifique la Ley de Haciendas Locales. El consistorio alega que la actual ley "no es razonable, se da una situación de indefensión"

Ya lo intentaron en 2011, pero con poco éxito, sólo consiguieron que el ejecutivo central permitiese que las familias que fuesen desahuciadas, y que estuviesen en situación extrema, estuviesen exentas de pagar este impuesto. Sin embargo, el propio Ayuntamiento de Madrid considera que ese estricto requisito ha tenido un impacto ínfimo. El Partido Socialista ha reclamado en la Comisión de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid "que también se evite que las familias desahuciadas sigan recibiendo los cargos del IBI".

Lo intentó en 2011, sin éxito, a través de una propuesta de IU, y quiere volver a intentarlo ahora. El Ayuntamiento de Madrid quiere que el Gobierno Central cambie la actual Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan 'perdonar' el pago de la 'plusvalía' a las familias desahuciadas.

Pero esa fórmula no quiere decir que los ayuntamientos dejen de cobrar ese impuesto sobre el valor terreno de las viviendas, lo que se conoce como 'plusvalía', porque los equipos municipales sí lo cobrarían, pero de otra forma.

Que los bancos paguen la plusvalía

La idea que propone el Ayuntamiento es clara, "si un banco se queda con una vivienda desahuciada, también deberá quedarse con el pago de la plusvalía", lo contrario, explican desde el Palacio de Cibeles, "sería seguir castigando aún más a estas familias, prolongando una situación de indefensión", por eso no tienen reparos en reconocer que "la actual Ley no es razonable".

Este mensaje, este objetivo que se ha marcado ahora el Ayuntamiento de Madrid llega en respuesta a la una información que adelantó la Cadena SER el pasado lunes, en la que se supo que "el consistorio estaba cobrando la plusvalía durante las ejecuciones hipotecarias".

Carta a Montoro, remitente, Botella

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere acabar con esta situación, por eso la alcaldesa, Ana Botella va a enviar en los próximos días una carta al Ministro Cristóbal Montoro para que modifique la Ley.

Madrid quiere "dar un paso al frente", sin embargo, otros ayuntamientos como Barcelona o Ávila, lo han dado ya. Han buscado fórmulas de ayudas a estas familias para que abonen este impuesto, a la espera de una reforma legal, incluso en el caso de Ávila, las ayudas tienen carácter retroactivo - una opción que también convence al consistorio de la capital-.

IBI también exento

Por cierto, al equipo de Ana Botella admite que también están trabajando para corregir errores como el que contó la Cadena SER hace días, familias a las que una vez desahuciadas, les han seguido 'cargando' el recibo del IBI. Sobre este asunto, el PSOE ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid en la Comisión de Vivienda que "también se deje exentas a estas familias de este impuesto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?