Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

La Paz diseña un test para reducir el uso de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama

Se trata de una investigación que ayuda a los oncólogos a precisar en qué casos la 'quimio' es útil o no

Según los responsables del proyecto, buscan evitar sufrimiento innecesario a las pacientes, pero ojo, el objetivo, admiten, también es "ahorrar costes a los centros sanitarios en tratamientos de quimioterapia".

El proyecto se inició hace 7 años, el objetivo que se marcaron fue optimizar el uso de la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama. Todo después de que los propios oncólogos hayan admitido que en ocasiones se ha suministrado quimioterapia sin ser efectiva.

"Está claro que estamos utilizándola en muchas más enfermas de las que la necesitan. En muchos casos la indicación de la quimioterapia es dudosa y es ahí donde este test nos es de gran utilidad", dice el oncólogo de La Paz Enrique Espinosa, que ha liderado este proyecto.

Su equipo ha conseguido diseñar un sistema que ayudará a los médicos a tomar la decisión de si conviene o no, administrar la quimioterapia. "Es identificar un grupo de enfermas que tiene un riesgo de recaida tan bajo, que no necesita recibir quimioterapia después de la intervención. Se utiliza para disminuir el riesgo de recaída, pero lógicamente si el enfermo tiene un riesgo muy bajo no se va a beneficiar del tratamiento y por tanto se le puede quitar", explica.

Este sistema permitirá, dicen, reducir en un 30% el uso de quimioterapia, generando dos consecuencias positivas: Ahorrar sufrimiento innecesario a determinadas pacientes, y de paso, se ahorraría costes a los centros sanitarios.

Gran avance en la investigación del Anisakis en Madrid

Noticias relacionadas

  • Se trata de una investigación que ayuda a los oncólogos a precisar en qué casos la 'quimio' es útil o no
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?