Sociedad

El Supremo confirma al expresidente de Anesvad la condena por lucrarse con la ONG

José Luis Gamarra está condenado a seis años de prisión por desviar más de 7,5 millones de euros de la Fundación Anesvad

El expresidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa. sentado en el banquilloEFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años de cárcel para el expresidente de la ONG Anesvad por haber desviado 7,5 millones de euros de la Fundación. El condenado, José Luis Gamarra Aranoa, también tendrá que devolver los 3,2 millones de euros que todavía no ha recuperado la ONG.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años de cárcel para José Luis Gamarra, expresidente de la ONG Anesvad que desvió más de 7,5 millones de euros de la Fundación a través de diferentes cuentas bancarias ocultas. Condenado por un delito de apropiación indebida, también tendrá que devolver a la Fundación Anesvad los más de tres millones de euros que la ONG todavía no ha recuperado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el pasado 10 de abril la condena que ya impuso a Gamarra la Audiencia Provincial de Vizcaya. El expresidente de la ONG estaba acusado de haberse apropiado de más de 7,5 millones de euros de Anesvad a través de distintas cuentas bancarias ocultas, algunas de ellas en bancos de Suiza.

Cuentas bancarias de una leprosería y una misión de jesuitas

Para sacar este dinero de la ONG, José Luis Gamarra utilizó su puesto para gestionar fondos de cuentas bancarias de Anesvad, como una de la leprosería de Culión o de una misión de la Compañía de Jesús en China. De esas cuentas Gamarra sacó cientos de miles de euros para ingresarlo en diversas cuentas bancarias que se encontraban bajo su poder. Parte del dinero que Gamarra sacó de la ONG provenía de herencias donadas o era justificado con proyectos, como la "inversión en sellos", que nunca llegaban a realizarse.

El Tribunal Supremo confirma ahora la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Vizcaya y rechaza el recurso presentado por José Luis Gamarra. Su defensa alegaba indefensión, ya que parte del proceso judicial se inició a través de una denuncia anónima, pero el Supremo señala que "nada impide que la información confidencial" pueda servir para que la justicia investigue hechos aparentemente delictivos.

La Audiencia Provincial de Vizcaya también condenó en esta misma causa a Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe, exdirector financiero y exdirector general de la entidad, pero ninguno de ellos ha recurrido esta sentencia. Ambos fueron condenados un año y nueve meses de cárcel por haberse apropiado más de 700.000 euros cada uno, un perjuicio económico que repararon totalmente antes de la celebración del juicio.

El actual presidente de Anesvad lamenta que la sentencia no vaya a compensar el daño a la credibilidad de la Fundación

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00