Sociedad

Duplicar el gasto del mantenimiento de las carreteras reduciría un 20% los accidentes

Son las conclusiones de un estudio de la Fundación RACC. Una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la cultura automovilística

El coste más alto de accidentalidad se produce en la región de Madrid. Por cada kilómetro de vía se pagan 140.000 euros, destinados a víctimas mortales y heridos graves que se producen

Un estudio de la Fundación RACC aborda los costes sociales de los accidentes, lo que se paga en emergencias, médicos, bomberos, rehabilitación de heridos, reparaciones. Madrid tiene mucho tráfico y mucha congestión circulatoria, así que está entre las comunidades autónomas con mayor precio.

Más información

El tramo ejemplo es la A-2, entre el principio y el final de la variante de Torrejón. En tiempos de crisis, y de menor gasto en mantenimiento de las vías, lo que se reclama es eficiencia. Que el Estado, en plena restricción presupuestaria, elija adecuadamente. Entre dos tramos con el mismo coste de inversión gastar en el que tiene mayor accidentalidad.

"Hacemos referencia a la conservación y mejora. Si se detecta que hay mucha accidentalidad en un tramo se pueden encontrar soluciones económicas como una glorieta, una mejora del firme de la calzada. Con un mantenimiento en estos tramos peligrosos se reduciría un 20% la accidentalidad en España", opina el gerente de proyectos de la Fundacion, Xabier Ruestes.

Es cierto que ha disminuído el número de accidentes de tráfico. Pero también, señalan desde el RACC, ha bajado un 38% el gasto en carreteras, en los últimos 4 años. De ahí que se pida seleccionar dónde se colocan soluciones, en qué tramos se realizan obras. Porque el estudio indica que si se doblara la inversión podría reducirse hasta en un 20 % el número de accidentes de tráfico.

"Somos el quinto o sexto mejor país de Europa, lejos de los primeros que son Holanda, Suecia y reino Unido. Hemos conseguido concienciar del exceso de velocidad, de la utilización del casco o del consumo de alcohol. Ahora tenemos que profundizar para reducir la pérdida de vidas humanas", explica Ruestes

El estudio denuncia que el presupuesto de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento se ha reducido hasta suponer la mitad del coste social que tiene la accidentalidad, que es, de media, 64.000 euros por kilómetro. El coste social de un siniestro es el que fija la DGT, 1.400.000 euros por cada fallecido, 200.000 euros por cada herido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00