Sociedad

El 87% de las bajas laborales de los empleados públicos en Madrid estaban justificadas

Según el balance de la campaña de Inspección Sanitaria de las 46.548 inspecciones que se hicieron durante 2012, sólo se detectaron que 6.052 trabajadores públicos se habían cogido la baja sin motivos suficientes

Pero este informe tiene algunas lagunas. El consejero de Sanidad no ha aportado el dato del "absentismo laboral" entre los funcionarios, que fue precisamente el objetivo que se marcó Esperanza Aguirre cuando defendió que los trabajadores públicos que lleven más de 3 días de baja dejaban de cobrar el 40% de su sueldo. El consejero, Javier Fernández-Lasquetty ha sacado pecho del ahorro que han conseguido gracias a este plan de inspecciones, en 3 años se han ahorrado 90 millones de euros.

Más información

El objetivo de estas inspecciones "no es ni perseguir, ni criminalizar a los trabajadores públicos que estén enfermos sino adecuar las bajas médicas a las necesidades reales de cada enfermedad". Esa es la esencia de este programa de inspectores que dirige la Consejería de Sanidad, que ha presentado este martes el balance de la campaña de inspecciones.

"A todos nos ha molestado alguna vez tener que hacer nuestro trabajo sabiendo que hay otra persona que está de baja, y no la necesita", ha defendiendo el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Sin embargo, esa no es la mayoría, sino la minoría. Lo dicen los propios datos que ha presentado el propio consejero de Sanidad. De las 46.548 inspecciones que se realizaron en 2012, el 87% de las bajas estaban justificadas, es decir, casi 9 de cada 10 empleados públicos tenían motivos para no ir a trabajar, y cobrar una prestación por ello.

La duración media de cada baja se ha reducido un 46% en los últimos 4 años, pasando de los 21 días (en 2009) a los 11 (en 2012).

Importante ahorro

Gracias a estas inspecciones la Consejería de Sanidad se ha ahorrado 39 millones de euros durante el pasado año, y casi 90 millones en los últimos 3 años, al haber reducido el coste de la cobertura de estas bajas médicas entre los más de cien empleados públicos que hay en la Comunidad de Madrid.

Lagunas

Pero este informe tiene algunas lagunas, no se ha aportado el dato del absentismo laboral entre los funcionarios, que fue precisamente el objetivo que se marcó la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre cuando defendió el nuevo recorte en la prestación por la Incapacidad Temporal, según la cual los trabajadores públicos que lleven más de 3 días de baja dejaban de cobrar el 40% de su sueldo.

Entonces se marcó como objetivo combatir el absentismo, sin embargo, este martes el consejero de Sanidad no ha podido aportar ese dato y se ha remitido a la Consejería de Presidencia.

La Cadena SER también se ha puesto en contacto con este departamento para conocer ese dato, pero según la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid "necesitan más tiempo para aportarlo, tenemos que ir consejería por consejería", es decir, hasta el momento, no disponen del dato del absentismo laboral entre el personal público.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00