Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Cinco detenidos en una operación contra grupos anarquistas en Cataluña

La operación se realiza por orden de la Audiencia Nacional. Los cinco detenidos comparecerán el próximo viernes ante el juez Santiago Pedraz

Los Mossos d'Esquadra a las puertas del Ateneu Llibertari de Sabadell

Los Mossos d'Esquadra a las puertas del Ateneu Llibertari de Sabadell / ATENEU LLIBERTARI DE SABADELL - FACEBOOK

Se han realizado cuatro registros, dos de ellos en Sabadell contra varios grupos anarquistas a quien se relaciona con la exaltación de grupos terroristas y la colocación de explosivos, entre otros

Según ha podido saber la Cadena SER,a los cinco detenidos se les acusa de enaltecer el terrorismo, de irrumpir en manifestaciones y de colocar, supuestamente, algunos explosivos. De momento se han practicado cuatro registros.

La operación la dirige el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, el operativo tiene un alcance estatal y está orientada contra grupos anarquistas extremos como Bandera Negra o OKB, si bien los cuatro registros se están llevando a cabo en Cataluña, dos de ellos en Sabadell , y en concreto en el Ateneo Libertario del municipio.

Entre otros, estos grupos se les atribuye enaltecimiento del terrorismo, así como la infiltración en manifestaciones y la supuesta colocación de explosivos.

Los detenidos comparecerán el viernes ante el juez Santiago Pedraz.

¿Quién es Bandera Negra para la policía?

Para la justicia Bandera Negra es un grupo anarquista extremo. La policía incluye al grupo anarquista Bandera Negra como uno de los colectivos "con actividad conocida" durante el pasado año. Desde enero del 2012 grupos anarquistas violentos han atentado hasta en doce ocasiones en nuestro país con artefactos explosivos y cócteles molotov. Los escenarios atacados son sucursales bancarias, escuelas de empresa como Esade, casas de expolíticos, estaciones de tren y catedrales como la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid. Según un informe policial del pasado mes de abril las provincias que han sufrido actividad terrorista han sido Barcelona, la Coruña, Orense, Pontevedra y Madrid.

A Bandera Negra se les imputa exaltación del terrorismo y se les atribuye, supuestamente, la colocación de varios explosivos así como la infiltración en manifestaciones para reventarlas. Los detenidos están acusados de integración en grupo terrorista y diversos actos de enaltecimiento del terrorismo. La policía recoge en sus informes policiales que en los últimos meses grupos anarquistas violentos, no especifica cuales, se han infiltrado en movimientos sociales como el 15-M, la protesta de los mineros o las plataformas sociales creadas contra la reforma laboral. La policía cree que estos grupos "están aprovechando la situación actual de crisis para introducirse en otro tipo de movimientos sociales que ya están organizados".

Este documento policial del mes de abril constata además que grupos anarquistas violentos han intentado tomar el mando del 15-M en algunos puntos del país y de forma infructuosa. La situación actual de crisis dice el informe "es el caldo de cultivo idóneo para considerar que estamos en un periodo expansivo de las actividades anarquistas". "Están sacando provecho añade el informe de la publicidad que se concede a otro tipo de movimientos sociales ya formados a los que pretenden contagiar la ideología anarco-insurrecionalista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?