Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA <i>EL PAÍS</i>

El PP perdería un tercio de sus concejales en Madrid y se quedaría al borde de dejar el poder

El PP, al borde de perder el poder de la ciudad por primera vez en 26 años

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este jueves en rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno, que "nunca" pensó en renunciar al cargo como consecuencia de los sucesos del Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este jueves en rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno, que "nunca" pensó en renunciar al cargo como consecuencia de los sucesos del Madrid Arena / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Si hoy se celebraran elecciones, el PP de Ana Botella caería casi 20 puntos, solo lo votaría el 30% de los madrileños, y perdería diez concejales, según una encuesta de Metroscopia para El País. Se quedaría a 8 de la mayoría absoluta y no le valdría un apoyo de UPyD, que, según el sondeo, obtendría 7 concejales frente a los 5 actuales. Sí sería posible un gobierno de izquierdas ya que el PSOE se mantendría con 15 ediles; IU pasaría de seis a 14 concejales.

La participación más baja de la historia (55,2%), la pérdida de un tercio de los ediles del PP (al pasar de 31 a 21) y el crecimiento de IU hasta casi igualar al PSOE, son las notas más destacadas de una encuesta de Metroscopia para El País sobre perspectivas electorales en el Ayuntamiento de Madrid.

El sondeo, realizado con motivo del día de San Isidro, patrón de la capital, apunta a que el PP perdería su mayoría absoluta al dejarse un 19,5% de los votos de 2011, aunque seguiría siendo el partido más votado (30,2%) y el que tendría mayor representación (21 ediles).

Al conocer los resultados de la encuesta, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que "desgraciadamente las encuestas no son buenas en ningún sitio, estamos en un momento muy difícil. Yo lo que voy a hacer es trabajar para recuperar esa confianza." Aunque ha puntualizado que "una encuesta es siempre una foto fija"

También el PSOE perdería votos, al pasar del 23,9% de las últimas elecciones al 22,1%, aunque mantendría sus 15 concejales. En cuanto a IU, pasaría del 10,7% de los votos y 6 ediles a obtener el 20,5% y 14 concejales.

La izquierda podría volver a la Alcaldía de Madrid después de 26 años

De darse finalmente unos resultados como estos, la izquierda podría volver a la Alcaldía de Madrid después de 26 años.

UPyD ganaría votos (del 7,9% al 11,2%) y también representación en el consistorio, donde pasaría de 5 a 7 ediles, insuficientes para formar gobierno en coalición con el PP.

El pasado 2 de mayo El País publicó otra encuesta de Metroscopia sobre las perspectivas electorales en la comunidad madrileña que, al igual que en el caso del ayuntamiento, reflejaba la pérdida de la mayoría absoluta del PP y un retroceso del PSOE.

Madrid celebra el mes del rabo de toro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?