Sociedad

La CE abre una investigación sobre las ayudas de España a la planta de Ford en Almussafes

La Comisión Europea examinará si una subvención de 25,2 millones de euros para la producción del vehículo Transit Conect en Almussafes de Ford se ajusta a las normas europeas sobre ayudas estatales

Bruselas notificó su plan de conceder a Ford esa subvención directa debido a que Almussafes es una zona con una alta tasa de desempleo y un bajo PIB, lo que le permite optar a ayudas regionales.

La investigación preliminar de la CE puso de manifiesto la posibilidad de que el proyecto rebasase el incremento del 5 % de la capacidad de producción autorizado en un mercado que se halla en retroceso, dependiendo de los datos utilizados para el cálculo.

La Generalitat tiene la "certeza" de que las ayudas a Ford fueron "correctas"

Más información

En la fase actual, la Comisión duda de que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive, según explica el Ejecutivo comunitario en su comunicado. Agrega que analizará ahora estos aspectos para determinar si se alcanzan los umbrales fijados.

En caso negativo, procederá a una evaluación pormenorizada a fin de discernir si la ejecución del proyecto de inversión requiere ayuda estatal y si los beneficios reportados por la ayuda de desarrollo regional son superiores "al falseamiento de la competencia que ocasionan".

Preguntado sobre este asunto el vice presidente Ciscar ha señalado que no es la primera vez que se pide información de este tipo y luego se cierra la investigación.

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha indicado que la subvención está concedida "de una forma correcta" y la Generalitat no "piensa que haya nada que se pueda destacar" respecto a que el procedimiento no se ha seguido correctamente.

Buch ha explicado que hay líneas de subvenciones con fondos europeos concedidas no solo a Ford sino a muchas empresas de la Comunitat y "es normal" que la Comisión Europea pida información sobre el procedimiento de su concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00