Sociedad

En libertad con cargos los dos fotoperiodistas detenidos por participar en las protestas del 23F y 25A

Se les acusa de un delito de atentado contra la autoridad "por haber arengado a los manifestantes a que agrediesen a dos agentes de paisano". Ellos lo niegan, y sus abogados denuncian una operación de acoso a la prensa independiente

Efectivos policiales protegen el Congreso de los Diputados durante la protesta que llama a "asediar"la Cámara BajaEFE

Los dos fotoperiodistas fueron detenidos el pasado miércoles. Varios agentes de la Brigada de Información se presentaron en su casa completamente encapuchados. En lo que va de año, ninguna de las 400 personas que han sido detenidas en este tipo de protestas han sido condenadas, por el momento.

Tanto Raúl Capín, como Adolfo Lujan han abandonado ya los calabozos. Lo han hecho después de 24 horas de detención. Los dos fotoperiodistas se encuentran ya en sus respectivas casas, han quedado libres, pero con cargos. Se les acusa de un delito de atentado contra la autoridad durante la marea ciudadana del 23F, y de la manifestación del 25A, bajo el lema 'Asalta el Congreso'.

Más información

Según han explicado a la Cadena SER fuentes policiales, ese día en concreto, "los dos detenidos localizaron a dos agentes de paisano durante la protesta, y arengaron a los manifestantes para que les agrediesen. Los agentes tuvieron que salir corriendo para que no les pegasen".

Pero los dos fotoperiodistas detenidos han negado esos hechos ante el juez. "Eso es completamente falso", repite a la SER uno de sus abogados, Rafa Mayoral. Detrás de esas detenciones, dicen, se esconde otra realidad.

Acusan a la policía de haber iniciado una campaña de acoso contra la prensa independiente para callarla, "lo más graves es que en los atestados policiales se hace una calificación de su actividad periodística, valorando la calidad de su trabajo profesional cuestionando su parcialidad".

Los abogados de los detenidos no sólo han cuestionado el fondo, también las formas de la detención. "Asusta que a los periodistas se les detenga a las puertas de sus casa por un grupo de agentes encapuchados. Lo lógico es que hubiesen sido citados ante el juez para aclarar cualquier duda".

Fuentes policiales apuntan que la operación la llevó a cabo la Brigada de Información, y sus agentes siempre van tapados en las operaciones.

En cuanto al tiempo que han tardado en detenerles, dos meses (desde los primeros hechos), según la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha tardado más de la cuenta porque han llevado a cabo una minuciosa investigación para analizar todo el material gráfico en el que sustentan sus acusaciones.

No hay que pasar por alto, que desde que comenzaron estas protestas, hasta la fecha, ninguna de las 400 personas que han sido detenidas en Madrid, ha sido condenada, por el momento.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00