Sociedad

La Ertzaintza desmantela la mayor red de contrabando de tabaco en Euskadi

La trama, que operaba desde hacía años, traía semanalmente unos 250.000 euros en tabaco ilegal desde Andorra con destino a bares y pequeños comercios de Bizkaia

La Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Álava ha culminado una operación policial que ha permitido desmantelar la mayor red de Euskadi dedicada al contrabando de tabaco.

Once personas detenidas y un millón de euros en tabaco, dinero efectivo y cuentas inmovilizadas es el balance de la operación denominada Kea. Cuatro de los arrestados han ingresado ya en prisión. Además del delito de contrabando de tabaco se les acusa de organización criminal y blanqueo de capitales.

Más información

La trama, que operaba desde hacía años, traía semanalmente unos 250.000 euros en tabaco ilegal desde Andorra con destino a bares y pequeños comercios de Bizkaia. Con los arrestos se han intervenido 81.000 cajetillas de tabaco de contrabando de marcas como Winston, Lucky Strike, Marlboro, Ducados, Chesterfield, por un valor en mercado de más de 380.000 euros y cantidades de dinero en metálico próximas a los 450.000 euros.

La operación Kea contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales que ha permitido la desarticulación de este grupo organizado ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza de Álava que se inició hace un año por informaciones recibidas en varias Comisarías de la Ertzaintza. Desde el comienzo se determinó que la red estaba asentada en distintas localidades de Bizkaia como Durango, Santurtzi, Sestao, Galdakao o Amorebieta-Etxano, donde contaban con diversos locales de almacenamiento. El tabaco ilegal procedía de Andorra y era introducido en España a través de la localidad de La Seu d`Urgell (Lleida), utilizando diferentes métodos para burlar la vigilancia fronteriza.

Posteriormente, por carretera y en muchas ocasiones utilizando vehículos-lanzadera para evitar los controles policiales, el tabaco era transportado a las diferentes localidades de Bizkaia donde integrantes de la red disponían de numerosos inmuebles como pisos, lonjas y, en especial, parcelas de garaje cerradas donde almacenaban la mercancía, para su posterior distribución en bares, kioskos, tiendas de golosinas y particulares.

La operación ha culminado este mes de mayo cuando estaban a punto de llegar desde Lleida dos cargamentos de tabaco de contrabando de importancia, uno de ellos utilizando un camión y vehículos-lanzadera y el otro mediante el transporte en dobles fondos en vehículos manipulados para su ocultación.

Entre esos papeles figuran documentos de carácter oficial, protocolos notariales, libros de empresas, e incluso anotaciones manuscritas que ahora se analizan. También se investiga el destino del dinero generado de forma delictiva, aunque ya se cuentan con pruebas que sostienen la acusación de blanqueo de capitales. Asimismo, se procedió al bloqueo judicial de las cuentas de los investigados, con cantidades de dinero importantes en algunos casos superiores a los 200.000 euros, así como de cajas de seguridad de entidades bancarias. De igual forma se procedió a la incautación de un total de nueve vehículos, algunos de alta gama.

Los detenidos son diez varones y una mujer, de nacionalidad española y residentes en Bizkaia excepto dos que viven en el Principado de Andorra. Sus edades oscilan entre los 22 y los 59 años. Los detenidos integrantes de este grupo organizado, que están acusados de los delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, pasaron a disposición judicial durante el fin de semana pasado y la semana en curso y el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto, con obligación de personarse en dependencias Judiciales los días 1 y 15 de cada mes. Las investigaciones siguen desarrollándose en la actualidad y no se descartan detenciones de más componentes de la red organizada en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00