Economía y negocios

Escasos incidentes en las primeras horas de la huelga general

Euskadi vive el octavo paro desde el inicio de la crisis, el primero que deberá afrontar el ejecutivo de Urkullu

Durante las primeras horas, ha predominado la normalidad aunque salpicada con algunos incidentes en el transporte público. En departamento de Seguridad ha informado de sendos sabotajes en la catenaria de Euskotren en Bolueta y en Zaratamo, obligando a detener los trenes que en ese momento circulaban por ambas estaciones. Desconocido han interrumpido también el servicio de FEVE en Kastrexana, afectando a la circulación en sentido Balmaseda.

En Metro Bilbao, según la dirección del suburbano, a primera hora han circulado hasta un 55% de los trenes. En las cocheras de Bilbobus, en Elorrieta, las unidades han salido con normalidad superando incluso los servicios mínimos fijados.

Según uno de los convocantes, el sindicato ELA, el seguimiento está siendo "amplio", sobre todo en zonas industriales del territorio donde están cerradas empresas como Estampaciones Metálicas de Bizkaia, CIE Udalbide, Camelot y Ormazabal, entre otras. Las centrales nacionalistas llaman a participar en el paro, que debe ser "un aldabonazo" para "cambiar" las políticas "que llevan a la pobreza y al paro", "un círculo vicioso del que es imposible salir", advierten. Para garantizar el derecho al trabajo, el ejecutivo de Lakua ha fijado para hoy unos servicios mínimos del 30% en todos los transportes y equivalentes a un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00