Sociedad

Los populares abonaron dinero a políticos que no eran diputados regionales

El alcalde de Sevilla La Nueva recibió 47.000 euros del Grupo Popular entre 2010 y 2011

Dudas entre los inspectores de Trabajo de que los 'complementos retributivos 'no sean sueldos en toda regla

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid abonó en los ejercicios de 2010 y 2011 alrededor de 57.000 euros a varias personas que no eran, en ese periodo, parlamentarios regionales. Las cuentas que el PP nacional ha remitido al juez Pablo Ruz dentro de las investigaciones del Caso Gurtel y del caso Bárcenas señalan que en esos años el actual alcalde de Sevilla La Nueva Mario de Ultrilla ha recibido del Grupo Popular más de 45.000 euros, cantidad que ha sido tributada ante Hacienda y por tanto ha pagado los impuestos correspondientes.

Más información

La media de pagos que ha recibido el primer edil de Sevilla la Nueva asciende a 2.700 euros al mes y como el resto de agraciados por estos complementos retributivos tienen paga doble cuando llegan las navidades y también paga doble cuando llega el verano. Además los ingresos de esas cantidades mensuales se producen siempre los últimos cinco días de cada mes.

Junto a este alto cargo popular, que junto a la alcaldía de Sevilla La Nueva también une su acta de diputado autonómico desde 2012, se encuentran una tal Isabel More, que no es parlamentaria a la que los populares de la Asamblea ingresaron entre 2010 y 2011 unos 8.000 euros en 3 pagos.

De igual forma en junio de 2011, el diputado German Alcayde, secretario general de Nuevas Generaciones del PP, recibe un complemento retributivo de casi mil euros con cargo al Grupo Popular.

Unos complementos retributivos que parecen sueldos.

Desde el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid se ha calificado esos ingresos como 'complementos retributivos '. De ser así deberían regirse por la normativa de la Seguridad Social porque el receptor percibe esas cantidades todos los meses y además tiene paga doble tanto en Navidades como en verano,

Radio Madrid se ha puesto en contacto con varias asociaciones profesionales de inspectores de Trabajo que han coincidido en señalar que se trataría de un claro 'pluriempleo '. En este caso, el receptor ha abonado todos los impuestos correspondientes en su declaración de la renta. Nada que añadir. Otra cosa bien distinta es lo que debería haber hecho el Grupo Popular que, a juicio de estas organizaciones, es el empleador y tendría que haberlo comunicado a la Seguridad Social.

La normativa de esta organismo sobre Pluriempleo es la siguiente:

"Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

En este supuesto, para determinar el tope máximo aaplicar, se distribuirá el tope máximo establecido con carácter general entre todos los sujetos de la obligación de cotizar en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste sus servicios el trabajador, sin que, respecto a las contingencias comunes, la fracción del tope máximo que se asigne a cada empresa o sujeto obligado pueda ser superior a la cuantía de la retribución abonada al trabajador. El tope mínimo se prorrateará asimismo entre todas las empresas y demás sujetos de la obligación de cotizar, en proporción a las retribuciones percibidas en cada una de ellas ".

Fuente: www.seg-social.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00