Sociedad

La resolución del ' caso Atutxa ' estancada en el Constitucional

La propuesta favorable del magistrado Pablo Pérez Tremps para absolver al ex presidente de la Cámara vasca del delito de desobediencia ha fracasado. El Pleno del tribunal celebrado la semana pasada, a pesar de la mayoría progresista, no ha aceptado la ponencia que promovía la concesión del amparo por lo que a partir de ahora será otro magistrado el encargado de redactar un nuevo informe que tendrá que ser deliberado y votado en un próximo pleno que para entonces contará ya con mayoría conservadora

Según fuentes del alto tribunal, este cambio de ponencia no significa, en principio, que el sentido del informe tenga que ser contrario a la absolución, pero el rechazo del plenario a la propuesta de conceder el amparo a Atutxa deja muy poco margen para nuevas alternativas. A ello se suma además la nueva composición "conservadora" del Tribunal de garantías.

El magistrado Pablo Pérez Tremps ha declinado seguir con la ponencia en la que proponía conceder el amparo y absolver a Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knor del delito de desobediencia a autoridad judicial que el Tribunal Supremo les impuso en enero de 2008 por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Más información

La propuesta no ha podido salir adelante a pesar de que la mayoría progresista en el tribunal parecía que iba a avalar el informe favorable. No ha sido así, y ahora el escenario de equilibrio de poderes ha cambiado después de la renovación de cuatro magistrados del alto Tribunal. Si antes la mayoría se inclinaba, 7 a 5, a favor de los progresistas ahora la tendencia ha cambiado y hay siete magistrados conservadores, frente a cinco progresistas, que dominaran el pleno del Constitucional.

Con este nuevo escenario, el caso Atutxa vuelve prácticamente a comenzar su andadura. El alto tribunal ha nombrado a otro juez para elaborar la nueva ponencia que tendrá que deliberada y votada por el renovado Constitucional.

Atutxa perplejo

Fuentes del entorno del expresidente han explicado a la Cadena SER su perplejidad por lo que califican como un episodio más de los despropósitos que tiene este caso que lleva demasiado tiempo paralizado.

Doctrina Botín

La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo supuso rechazar las pretensiones expuestas en su día tanto por la Fiscalía como por la defensa de los parlamentarios condenados (al pago de una multa y a inhabilitación para ejercer cargo público) quienes habían solicitado a la Sala que aplicara la denominada 'doctrina Botín'. Ello hubiera impedido la apertura de un juicio en el que solo existe la acusación de la acción popular, como ocurría en este caso, en el que la acusación contra ellos fue ejercida en exclusiva por Manos Limpias.

El Tribunal Supremo reinterpretó su propia doctrina sobre la acción popular con la que exoneró de juicio al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y decidió que en los delitos en los que no puede haber un concreto perjudicado, como es el de desobediencia del ex presidente de la Cámara vasca Juan María Atutxa, una acción popular como la del sindicato Manos Limpias puede por sí sola abrir el juicio oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00