Sociedad

'Performance' de los sindicatos para protestar por el exilio laboral de los jóvenes

La tasa de paro en la Comunidad de Madrid entre los menores de 25 años supera el 48%

Concentración simbólica en los exteriores de Atocha. Jóvenes ataviados con maletas representan el viaje que miles de ellos ya han realizado para buscar un futuro mejor fuera de España.

"Sin sus jóvenes esta región no tiene futuro", ése es el lema que ha guiado la concentración de los sindicatos en los exteriores de la estación de Atocha. Cada uno de los manifestantes llevaba consigo una maleta, con la que hacía referencia a los jóvenes que han salido de España en busca de trabajo.

Más información

Actualmente, la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid entre los menores de 25 años se sitúa por encima del 48%. Alguno de los jóvenes que aún siguen en España, como Álvaro Casales, se plantea ya emigrar. "Acabé en julio el grado de trabajo social y desde entonces estoy buscando empleo. La mayor salida de mi carrera son las oposiciones, y claro, ha habido un serio recorte en todo lo público. Y en lo privado, pues sale poco", contaba.

Para Lidia, el panorama es parecido. "Este país sin los jóvenes no se puede mantener", explicaba mientras de fondo se escuchaban las consignas. Licenciada en Ciencias Políticas hace menos de un año, Lidia lleva ya varios meses en el paro, y ahora se plantea seguir estudiando pese a que considera que ya está lo suficientemente formada.

José Velasco, Secretario de Comunicación de Jóvenes de UGT Madrid se mostraba muy descontento con las reformas de los gobiernos de Ignacio González y Mariano Rajoy. "Queremos empleo. Estamos cansados del exilio, del paro. Estamos cansados de ver cómo nuestras familias sufren", explicaba Velasco.

Tras la lectura de un manifiesto, Paula Guisande, Secretaria de Juventud de CCOO Madrid, recordó que el próximo domingo 16 de junio a las 12:00 se celebrará una manifestación desde Atocha hasta Sol para denunciar la precaria situación social y laboral de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00