Sociedad

Cinco detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Barcelona

Los detenidos se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de redes sociales

Cinco detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en BarcelonaINTERIOR

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona han detenido, en Barcelona, en el marco de la Operación Kartago, a un grupo compuesto por cinco personas de nacionalidad tunecina que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de redes sociales. Esta operación se ha desarrollado en los barrios del Raval, Los Encants y La Mina.

Más información

La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona, determinó que el material que utilizaban para su divulgación consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la Yihad global.

Además, realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como sus autores. Muchas de estas fotografías y videos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Desde que se tiene constancia de su actividad, los detenidos han difundido mediante esta práctica más de 400 archivos (videos, fotografías y textos) de contenido yihadista. Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, durante la investigación, se ha podido constatar como varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Igualmente, se han realizado tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos donde se ha incautado diverso material que se esta analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00