Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Pepa Bueno se alza con el XIV premio de comunicación Manuel Alonso Vicedo

La periodista extremeña, Pepa Bueno, actual directora y conductora, junto con Gemma Nierga, del programa ''Hoy por Hoy'', de la Cadena SER, es la ganadora de la décimo cuarta edición del Premio de Comunicación ''Manuel Alonso Vicedo'', que se ha fallado este miércoles, tras la reunión del jurado en la sede de la Diputación de Sevilla. La candidatura de Bueno se ha impuesto a la de otros diez profesionales propuestos por todas las entidades que integran esta convocatoria.

El jurado, copresidido por la diputada provincial de Participación, Ciudadanía y Cultura, Beatriz Sánchez; la alcaldesa de Gerena y vicepresidenta de la Casa de la Provincia, Margarita Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, ha querido reconocer con este galardón "la calidad de la labor periodística y el compromiso crítico" de esta periodista, que dirigió y presentó una larga temporada el informativo territorial de RTVE en Andalucía.

También se ha puesto de manifiesto y valorado positivamente la forma de hacer y entender el periodismo de Pepa Bueno, un periodismo que trabaja con datos, no con opiniones, una labor de investigación y de profundidad, que no se conforma con las versiones, que tiende a ser inquisitivo con las fuentes, buscando ofrecer al usuario de la noticia el máximo de información posible.

Los miembros del jurado han tenido un recuerdo especial para la presentadora de Canal Sur Isi Sayago, fallecida este pasado martes, y coincidiendo con el anuncio del cierre de la radio televisión pública de Grecia, ha querido dejar constancia en el acta de su "apoyo a los periodistas, que están sufriendo el mayor índice de desempleo y precariedad de todos los sectores profesionales como consecuencia de la crisis económica". El jurado ha señalado que "el periodismo es esencial para que exista la democracia".

PEPA BUENO, MUY FELIZ POR LA CONCESION DEL GALARDON

El jurado del premio está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad, la Asociación de Telespectadores de Andalucía, y periodistas de diversos medios de comunicación. En conversación telefónica, Pepa Bueno ha aceptado el premio y se ha mostrado "muy feliz" con la concesión del galardón, que se entregará a finales de junio en Gerena.

María José Bueno Márquez, Pepa Bueno (Badajoz, 1964), comienza su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura, desde donde pasa, como jefa de informativos a RNE-Aragón, mientras colabora con el rotativo Diario 16. En 1991 se incorpora a Televisión Española, concretamente al Centro Territorial en Andalucía, donde presenta y dirige el informativo regional, cometido que aborda más tarde en Madrid.

Desde 1996, cuando asume la subdirección y co presentación del programa de actualidad Gente, y durante ocho años, aparece diariamente en la pequeña pantalla, con noticias de la crónica de sucesos, hasta que Fran Llorente la selecciona para sustituir a Luis Mariñas en Los Desayunos de TVE, una labor que ha desempeñado entre 2004 y 2009, simultaneándola, en 2009, durante unos meses, con la presentación del magacín matinal Esta Mañana, de la misma cadena, en la que, desde septiembre de 2009 y hasta 2012, se hace cargo de la Segunda Edición del Telediario.

Desde el 3 de septiembre de 2012, Pepa Bueno dirige y presenta, junto con Gemma Nierga, el programa de la Cadena SER, ''Hoy por Hoy'' y se da la circunstancia de que Nierga es también una periodista en la nómina de los que han recibido este galardón en toda España. Bueno colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya, y de la que la presentadora es embajadora.

El Premio de Comunicación ''Manuel Alonso Vicedo'' está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje, quien fuera director de Radio Sevilla Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico. El premio se entregará en Gerena a finales de junio.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos y Ezequiel Martínez. Todos ellos han recibido la escultura, obra del artista local Antonio Polo, que representa la simbiosis entre el micrófono alusivo a la comunicación, y una leyenda local, plasmada en la figura del centauro, que da imagen al galardón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?