Economía y negocios

Stop Desahucios pide que ampliar el plazo para alegar las cláusulas abusivas de las hipotecas

Al menos medio centenar de familias ya han entregado estos documentos que permiten abrir la puerta a la paralización de los lanzamientos

Afectados por las hipotecas entregan el documento con las cláusulas abusivas en los juzgados de lo Social de ValladolidNACHO GALLEGO/EFE

Valladolid

Las historias de Olga, Juan Carlos, Rosa y Estefanía tienen muchas cosas en común. Primero fue la confianza en su capacidad para hacer frente al pago de un préstamo para el que el banco sólo puso facilidades. El segundo ingrediente compartido, y no deseado fue el paro. Llegó, y con él las complicaciones, los recibos devueltos, las reuniones con el director de la oficina y finalmente el anuncio del desahucio.

Más información

El documento entregado en los juzgados de lo Social de la calle Nicolás Salmerón es para estas familias la última esperanza, el salvavidas al que agarrarse ante la inminencia del hundimiento en forma de lanzamiento judicial. Victoria, abogado de Stop Desahucios, ha recordado que los magistrados sobre todo están utilizando los intereses de demora y las cláusulas "suelo" para intervenir y ajustar las cuotas que tienen que pagar los deudores pero que, en el fondo, la paralización completa se consigue en pocos casos.

Ha vuelto a insistir en que la legislación aprobada por el Gobierno central se queda "corta" y si bien se ha felicitado por la sentencia del Supremo que ha declarado "ilegales" las cláusulas "suelo" ha añadido que las cuestiones de fondo siguen sin ser resueltas y que los ciudadanos están "desprotegidos" ante las entidades financieras.

El caso de Olga es uno de tantos. Su pareja se quedó en paro y los impagos se fueron sucediendo. Negocia para conseguir la dación en pagó y confía en los movimientos sociales porque, según ha explicado los políticos "sólo miran para ellos".

Su relato es muy parecido al de Rosa que ha seguido pagando tras alcanzar un acuerdo con una caja pero que se ha visto obligada a acudir a un proceso de ejecución después de que el director de su sucursal le trasladase la necesidad de aumentar el importe de la cuota que venía pagando hasta el momento.

Las fuentes judiciales consultadas recuerdan que el trabajo de los jueces hasta el momento se está limitando a conseguir ajustes en los pagos que deben realizar los hipotecados puesto que la nulidad completa del proceso sólo es posible en situaciones muy concretas.

El próximo lunes finaliza el plazo que la Justicia fijó para que los afectados entregasen los documentos de alegación con las cláusulas abusivas que pueden contener los préstamos que firmaron en su día.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00