Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los investigadores denuncian la pérdida de generaciones de científicos valencianos

Los recortes, los impagos, la falta de becas... está acabando con líneas de investigación muy importantes y con centenares de científicos en el paro

Los investigadores denuncian la pérdida de generaciones de científicos valencianos

En Valencia, investigadores del CSIC, del Centro Príncipe Felipe, de los Institutos Tecnológicos, y estudiantes... se han manifestado ante la estación de RENFE para evidenciar la fuga de cerebros a que se está abocando a nuestro pais

Varios centenares de investigadores y científicos se han manifestado en las puertas de la Estación de RENFE de Valencia, para denunciar la precariedad en la que se está desarrollando su trabajo: los recortes a la investigación por parte de las administraciones, tanto central como autonómica, la falta de becas, la fuga de cerebros, la pérdida de líneas de investigación fundamentales en muchos campos, pero sobre todo en el de la salud y los impagos continuados de la Generalitat.

Investigadores del CSIC, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat, y también estudiantes de ramas científicas y tecnológicas..., todos unidos por la misma indignación y preocupación.

Los investigadores señalan como grandes amenazas para la ciencia española actuaciones como la paralización de líneas de investigación, la fuga de cerebros, el cierre definitivo de muchos centros de investigación, la falta de potenciación estatal para crear empresas científico-técnicas, la congelación de los presupuestos para la ciencia hasta el 2020, la falta de seriedad a la hora de conceder becas de investigación para los jóvenes.

Además, señalan la falta de concienciación política sobre lo que significa la ciencia básica para el sistema científico-técnico, y la ausencia de un pacto de estado por la ciencia, ya que, los ciclos vitales de la ciencia no duran años, sino décadas.

Mª Eugenia Armengod, del Centro Príncipe Felipe: "no tenemos dinero para comprar ni revistas científicas y si se estropean los aparatos no hay financiación"

Carlos Romá, investigador en el CSIC de Valencia: "se está acabando con generaciones de científicos españoles"

Marian Candel, del Instituto Tecnológico de Biomecánica: " la Generalitat adeuda unos 50 millones de euros a la red de institutos tecnológicos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?