Miércoles, 05 de Mayo de 2021

Otras localidades

Más de cien personas pasarán por el juicio a Bretón que comienza este lunes

Este lunes arranca el juicio contra José Bretón, acusado del doble asesinato de sus hijos Ruth y José

MARIA EUGENIA VILCHEZ CÓRDOBA

Más de cien personas, entre testigos, investigadores y forenses, van a ir pasando por la Audiencia Provincial hasta mediados del próximo mes de julio, en un proceso prácticamente sin precedentes en Córdoba, para el que se ha tenido que habilitar una zona especial de seguimiento del juicio.

Fotografía de la niña y el niño desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre / EP

El juez decano José Carlos Romero Roa dice que va a ser un juicio difícil para el magistrado Pedro Vela que presidirá al tribunal por la presión mediática y por los juicios paralelos que se han hecho. Eso ha provocado que algunas de las personas que han sido llamadas para formar parte del tribunal popular que juzgará a Bretón, hayan rechazado esta posibilidad.

Más información

José Bretón se sienta en el banquillo, según su abogado, tranquilo y manteniendo la misma versión que le dio el primer día al juez: Que perdió a sus hijos en el parque.

La acusación particular y la Fiscalía intentarán demostrar lo contrario: que Bretón no es la víctima sino el verdugo y que a sabiendas de lo que hacía y para infringir el mayor daño posible a su esposa, planeó minuciosamente la muerte de los niños, a los que durmió y después quemó en una especie de pira funeraria que realizó en la parcela familiar de las quemadas.

Un error policial hizo que esas sospechas del juez que instruyó el caso no pudieran concluir en esta afirmación hasta que un segundo informe forense, encargado por la familia materna de los pequeños al profesor Echevarría determinó que los restos óseos encontrados en la parcela familiar pertenecían a dos niños de las edades de Ruth y José.Un extremo que confirmaron también otros informes posteriores, aunque sin hallar una prueba de ADN.

El Tribunal superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial han rechazado en estos meses los recursos del abogado de Bretón, recusando al jurado popular y alegando vulneración de derechos fundamentales. La Fiscalía y la acusación particular piden la pena máxima para Bretón, 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, con una petición expresa de la Fiscalía de que Bretón no pueda acceder a ninguno de los beneficios penitenciarios a los que tendría derecho cualquier reo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?