Sociedad

Lasquetty llama radicales a los vecinos que se encerraron en el 'Federica Montseny'

La policía detuvo a los 14 vecinos porque la Consejería de Sanidad presentó una denuncia por ocupar ilegalmente el Centro de Especialidades Federica Montseny

Fuentes policiales han admitido a la SER que la protesta fue "plenamente pacífica, no hubo ni daños materiales y lesiones". Todos los detenidos han quedado en libertad con cargos, les acusan de un delito de allanamiento y otro de desobediencia civil. Los vecinos temen que la Comunidad de Madrid cierre su centro igual que hicieron con el Centro de Especialidades de Torrejón, que desapareció tras la inauguración del nuevo hospital - uno de los tres que hay en Madrid gestionados íntegramente por una empresa privada-.

Más información

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la labor policial ante el "intento de asalto" al Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas que ha sido convocado "por plataformas radicales".

"Para defender la Ley y para preservar lo que es de todos, que es este centro de salud, la Policía actuó, los desalojó y practicó las detenciones que corresponden en derecho, que yo creo que es lo que tenía que hacer".

Así ha defendido el consejero la actuación policial, el primer desalojo que se ha producido en siete meses de conflicto sanitario en los que ha habido encierros de todo tipo, en centros de salud, en hospitales, incluso en la propia sede de la Consejería de Sanidad.

El primer desalojo no es casual. Según ha sabido la Cadena SER, el Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany dio orden a la Directora Técnica de Obras y Mantenimiento de Atención Primaria, Maria Teresa Díaz Suelto para que presentase una denuncia por ocupación ilegal. A raíz de esa denuncia la policía actuó, entró, esposó y detuvo a los 14 vecinos que se habían encerrado en el Centro de Especialidades Federica Montseny.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty acusa a los vecinos de ser un grupo que responde a la llamada de plataformas radicales. Sin embargo, la propia policía lo niega, fuentes policiales aseguran a la SER que la protesta fue plenamente pacífica, "no hubo ni daños en el edificio, ni lesiones, nada, sólo habían ocupado una de las salas. Pero tuvimos que actuar porque había una denuncia de por medio".

Lucha hasta el final

"Lo único que quiero es que me atiendan bien a mí y todos los ciudadanos, que no me tenga que ir a otro centro porque han desmantelado el mío. Quiero que mantengan a los profesionales y que mantengan la estructura social que nos preserva de las enfermedades largas", cuenta a la SER Juan Antonio Carnés, de 70 años, enfermo crónico de EPOC y residente en Vallecas desde hace 35 años.

Juan Antonio fue uno de los 14 detenidos, se encerró "simplemente para defender lo que quiero". Pero poco les duró el encierro, estuvieron seis horas detenidos. Todos han quedado ya en libertad, pero con cargos, les acusan de dos delitos, uno de allanamiento y otro de desobediencia civil.

Con esa estrategia creen que sólo les quieren asustar, demostrando el miedo que les tienen. Sin embargo, han conseguido el efecto contrario. "A mí no me han amedrentado, todo lo contrario. Me han dado más razones para luchar contra la privatización, esto no es un tema ideológico es un tema de razón humana, de derechos humanos", cuenta Juan Antonio.

¿Por qué protestan?

La Coordinadora Antiprivatización viene denunciando desde hace semanas que van a desmantelar los Centros de Especialidades Federica Montseny y Vicente Soldevilla, porque los dos pertenecen al Hospital Infanta Leonor, uno de los seis que van a privatizar, y por el que ha pujado Ribera Salud.

Los vecinos y los profesionales que forman esta coordinadora basan sus sospechas en los pliegos de condicione que ha diseñado la Consejería de Sanidad. En punto 19 del anexo VI del 'Pliego Técnico' se dice literalmente "los recursos asistenciales de atención especializada que en el momento del inicio de la actividad por parte del adjudicatario, estén siendo prestados en centros de Atención Primaria deberán ser objeto de traslado al centro hospitalario o a un centro propio del concesionario, en un plazo máximo de nueve meses".

A eso se suma otro ejemplo reciente, cuando la Comunidad de Madrid inauguró en 2011 el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz - uno de los tres hospitales públicos gestionados íntegramente por una empresa privada-, automáticamente el Centro de Especialidades de Torrejón cerró.

"A mí no me han amedrentado, todo lo contrario. Me han dado más razones para luchar contra la privatización"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00