Política
ESPIONAJE POLÍTICO EN CATALUÑA

Camacho recibirá 80.000 euros de Método 3 a cambio de retirar la denuncia

La exnovia de Jordi Pujol también será indemnizada

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, retirará la demanda civil que había presentado contra Método 3 por daños y perjuicios tras recibir el dineroEFE/Toni Garriga

Barcelona

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y María Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ha llegado a un acuerdo económico con la agencia de detectives Método 3 y retiran la demanda civil que habían presentado contra la empresa por daños y perjuicios. El acuerdo supone que Sánchez Camacho recibirá 80.000 euros y Álvarez, entre 40.000 y 50.000. La cantidad que recibe es menor porque su imagen no tiene relevancia política. Con este pacto, no se celebrará el juicio previsto para el 16 de julio.

Más información

Método 3 ejecutará la póliza de responsabilidad civil que tiene para hacer frente a estos pagos ya que la empresa está en quiebra desde hace varios meses. Además, la agencia de detectives se ha querellado contra dos de sus exempleados al considerar que fueron ellos los que grabaron la conversación que Sánchez Camacho tuvo con su amiga durante una comida en el restaurante La Camarga de Barcelona en el mes de julio del año 2010. Con el pacto, Método 3 reconoce explícitamente que grabó a las dos mujeres sin que ellas lo supieran y además se hace responsable de la difusión que ha dañado su imagen. Pero la dirección de Método 3 se escuda en los dos trabajadores que según su versión actuaron por libre y sin que el director de la agencia supiera nada. Durante la declaración en la causa penal que se sigue en el juzgado de instrucción de Barcelona, el ex empleado que puso la grabadora en el florero en la mesa del restaurante dijo que la líder del PPC estaba al corriente de que se grabaría la conversación durante la comida. El caso sigue bajo secreto de sumario. La policía detuvo en febrero a 5 detectives de Método 3, entre ellos a su director, Francisco Marco. Todos están en libertad mientras la causa sigue instruyéndose. En los próximos días se conocerá la repercusión que puede haber tenido este pacto en la investigación.

El PPC ha hecho un comunicado este miércoles para confirmar el acuerdo y para decir explícitamente que "Método 3, S.A. asume una culpa in vigilando de la grabación y del informe de Alicia Sánchez-Camacho y reconoce que ha afectado a la Sra. Sánchez-Camacho en su labor como dirigente política". Y añade que Método 3, S.A. en Liquidación se compromete a extremar las medidas de seguridad de su información para que se produzca el cese inmediato, efectivo y permanente de la divulgación de las grabaciones ilegítimas (...) impidiendo su reproducción total o parcial para evitar ulteriores intromisiones ilegítimas". Las partes han acordado que el contenido de la grabación "se mantendrá secreto frente a terceros, prohibiéndose expresamente su divulgación".

Finalmente, el comunicado del PPC recoge que "Método 3, S.A. pide el perdón de la Sra. Alicia Sánchez-Camacho por los actos cometidos en su contra por el personal de la empresa. Mediante este documento transaccional, Alicia Sánchez-Camacho concede el más amplio perdón tanto civil como penal a la mercantil Método 3, S.A., así como al personal, apoderados y administradores de la misma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00