Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno

En la Comunitat Valenciana más de 600 personas viven sin luz ni agua

Pobreza extrema en la Comunitat Valenciana. En la Comunitat Valenciana existen más de 91 asentamientos y en A vivir que son dos días Comunitat Valenciana hemos visitado uno de ellos. Una realidad que tendría solución si la Generalitat Valenciana cumpliera las políticas sociales, según asegura el profesor de política social de la Universitat Valenciana, Gustavo Zaragoza. ¡Escucha su intervención!

En la Comunitat Valenciana hay un total de 95 asentamientos repartidos por toda la comunidad, Cruz Roja atiende a más de 600 personas, con más de 40 voluntarios y voluntarias. Pero no es la única organización que trabaja con asentamientos, hay más. Nosotros esta semana nos hemos sumado a uno de los equipos de intervención de Cruz Roja y hemos visitado un asentamiento.

No tienen agua ni luz, viven entre cartones o placas que encuentran en la basura. Aunque la basura no sólo les das material para construir su cobijo, también les da qué comer y la chatarra que venden para poder vivir. Con la chatarra ganan unos 100 euros al mes y con eso vive.

Es el caso por ejemplo, de Mariana que tiene 29 años y tres hijos. El mayor vive con ella, tiene 9 años y está escolarizado aunque debe tres meses de comedor escolar que lo asume Cruz Roja porque la chatarra no le da para tanto. Hace unos meses tuvo que volver a Rumania para dejar allí a sus otros dos hijos pequeños, de cinco años y de un año y 8 meses y aquí en Valencia no la puede atender porque ha de salir a la calle en busca de chatarra. Su marido la dejó y vive en Inglaterra y a sus hijos pequeños los cuida en Rumania su suegra. Ella con lo que consigue en Valencia, mantiene a su hijo aquí y manda algo de dinero o comida a sus hijos en Rumania. . Sus condiciones de vida le han obligado a separarse de sus hijos.

En cuanto al perfil de las personas que allí viven con un denominador común: el chabolismo. Y es que en los asentamientos viven colectivos y etnias que tienen el chabolismo implícito en su cultura como puede ser el caso de los gitanos, sean españoles o rumanos. Y precisamente en este asentamiento viven 4 familias que llegaron sobre el 2007 desde Rumania. Hipotecaron todo lo que tenían para poder pagar los 80 euros que les cuesta el autobús hasta llegar a España, más 20 euros más para la comida que necesitan para soportar tres días y tres noches de viaje. Un dinero que luego han de devolver, a veces con intereses. Es un viaje largo que para muchos ya no tiene retorno, en Valencia, viven de la chatarra, en chabolas y aún así no contemplan la posibilidad de volver a Rumania.

Beatriz, es prima de Mariana, tiene 17 años y está embarazada de 5 meses. Beatriz vino de Rumania con su familia en 2008. Dice Beatriz que la no está acostumbrada a vivir en chabolas, de hecho cuando llegó a España vivían en el barrio valenciano de La Torre y de Nazaret donde pagaban su alquiler hasta que sus padres se quedaron sin trabajo porque trabajaban en la construcción y tuvieron que buscarse la vida ella y sus hermanos. Estuvo cuidando de noche a unos niños pero al quedarse embarazada no ha podido continuar. Está contenta, está ilusionada pero no quiere que su hijo nazca en ese entorno. Dice Beatriz que quiere un futuro mejor para su hijo como querría cualquier madre.

Sobrevive como puede y en parte gracias a la ayuda de cruz roja que les asiste con lo más básico con pañales, mantas y alimentos. Una labor que Cruz Roja hace con técnicos profesionales y con voluntarios como Gerardo Giacosa o Santiago de Hevia. Es difícil marcar el límite para no ayudarles más de la cuenta y así evitar así caer en la dependencia y el asistencialismo.

Por su parte, la Dirección general de Cooperación e Integración de la GVA se implica en este tipo de intervenciones y actuaciones, según asegura Teresa Navarro, responsable de intervención social de Cruz Roja en CV, aunque el material se consigue gracias a la aportación del gobierno central a través de una subvención y con fondos propios de la entidad.

Como vemos la pobreza no entiende de geografía, la pobreza huele siempre igual, la pobreza suena igual, la pobreza es la misma independientemente de donde se ubique. ¿Pero por qué se llega a este extremo? ¿Existe cuarto mundo en la Comunitat Valenciana?

Asentamientos en la Comunitat Valenciana (23-06-2013)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?