Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Los tribunales fallan a favor de los trabajadores del Canal de Isabel II

Los sindicatos demandaron el cambio del convenio colectivo cuando en junio de 2012 la empresa pública pasó a ser Sociedad Anónima

Ahora la justicia obliga a que Isabel II Gestión de marcha atrás y recupere el antiguo convenio colectivo para 2.000 trabajadores. El fundamento legal no es otro que al haberse producido una sucesión de empresas, los empleados afectados por este cambio deben seguir rigiéndose por el convenio colectivo del momento de la transmisión.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos que demandaron el cambio del convenio colectivo cuando en junio de 2012 el Canal de Isabel II pasó a ser Sociedad Anónima. Un mero trámite legal, aseguran los sindicatos, en aras de la privatización y que empeoraba las condiciones de los más de 2.400 trabajadores del Canal.

Ahora la justicia obliga a que Isabel II Gestión de marcha atrás y recupere el antiguo convenio colectivo para 2.000 trabajadores. El fundamento legal no es otro que al haberse producido una sucesión de empresas, los empleados afectados por este cambio deben seguir rigiéndose por el convenio colectivo del momento de la transmisión, al menos hasta que se fijen unas nuevas condiciones.

"La empresa no quiere saber absolutamente nada de un convenio que nos regule a todos. Se lo hemos solicitado por activa y por pasiva y el gerente, dos veces, nos ha dicho que no había disposición para ello", explica el presidente del Comité de Empresa, Juanma Fernández, recordando que el fin último de esta demanda es lograr un nuevo convenio que contente a todos.

Una victoria parcial de los sindicatos que deja fuera a otros 400 empleados que se incorporaron a Isabel II Gestión tras el cambio de titularidad del ente público. Estos sí tendrán que asumir rebajas salariales, afirma Comisiones, que oscilan entre el 40 y el 60% del sueldo porque no pueden acogerse al convenio colectivo antiguo.

En su lugar, les cubre el tercer convenio estatal de aguas. "Hicimos la reclamación del reconocimiento de esta prórroga del convenio, pero para todo el colectivo. El juez lo que ha hecho es dejarnos fuera, por lo que no estamos plenamente satisfechos con la decisión", explica Fernández.

El presidente del Comité de Empresa: "La empresa no quiere saber absolutamente nada"

Noticias relacionadas

  • Los sindicatos demandaron el cambio del convenio colectivo cuando en junio de 2012 la empresa pública pasó a ser Sociedad Anónima
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?