Sociedad

Bustarviejo inicia la rehabilitación de un campo de trabajo para reivindicar la Memoria

"No se trata de un parque temático, sino de recuperar el recuerdo de aquellos hombres que defendieron la democracia y pagaron un alto precio", explica el exalcalde José Manuel Fernández

Tres casas de familiares de presos, parte de la vivienda del teniente de la Policía Armada que residía en las inmediaciones del penal, las cabalerias y los polvorines homenajearán a los 800 presos, sino también a los vecinos que "les ayudaron en todo lo que pudieron". El Ayuntamiento va a solicitar que el penal sea declarado por la Comunidad Bien de Interés Cultural.

Fueron casi 800 los presos políticos que el régimen franquisto obligó a trabajar en la construcción de no más de 9 kilómetros de vía del ferrociarril que unía, que une, Madrid con Burgos.

Más información

800 presos condenados a redimir por el Trabajo el delito de haber luchado por la legalidad de la República y muchos de sus familiares instalados en destacamentos que, además, eran "reeducados" por su "desviación" ideológica. Y que servían de ancla para evitar fugas de presos o actitudes "rebeldes".

Sucedió en Bustarviejo, entre 1944 y 1952. Allí, durante 8 largos años, 100 personas al año fueron obligadas a trabajar y a vivir en lo que se dió en llamar Destacamento Penal de Bustarviejo. Uno de los 9 penales que el régimen franquista instaló a lo largo de la via del tren que se construía entonces entre Madrid y Burgos.

Un destacamento, el de Bustarviejo, en el que ahora comienzan a rehabilitarse tres casas de familiares de presos, parte de la vivienda del teniente de la Policía Armada que residía en las inmediaciones del penal, las cabalerias, los polvorines.

"No se trata de un parque temático. Sino de recuperar el recuerdo de aquellos hombres que defendieron la democracia y pagaron un alto precio, en especial en estos campos de trabajo. No hay que olvidar que España, después de Alemania, es el país donde se hicieron más campos de trabajo de toda Europa Occidental", explica, José Manuel Fernández quien fue el anterior alcalde de Bustarviejo.

Pero no sólo por ellos, por los presos, por lo que se trabaja esta rehabilitación. "Queremos también hacer un homenaje al pueblo de Bustarviejo que supo acogerles más allá de las vicisitudes de la posguerra y ayudarles en todo lo que pudieron", añade. El Ayuntamiento va a solicitar que el penal sea declarado por la Comunidad Bien de Interés Cultural.

José Manuel Fernández, exalcalde de Bustarviejo: "España, después de Alemania, es el país donde se hicieron más campos de trabajo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130629csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00