Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La jueza Alaya cita a declarar como imputada a Magdalena Álvarez por el 'caso de los ERE'

Junto a la que fuera consejera de Hacienda, están citados una veintena de cargos y ex cargos de la Junta, como el viceconsejero de la Presidencia

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER / PEDRO MENÉNDEZ

El Ejecutivo autonómico mantiene, ante todo, "prudencia" y pide "respeto a la presunción de inocencia".

La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado en la causa que tiene abierta a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez y quien fuera su número dos durante los mandatos de Manuel Chaves, José Salguerio. Junto a ellos, también han sido imputados el director general de Innovación y a todos los secretarios generales técnicos de empleo desde el año 2000 al 2012 y el ex interventor general de la Junta durante el período investigado, Manuel Gómez Martínez. Todo figura en un auto notificado hoy a las partes, desde el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

En este auto la jueza Alaya vuelve a decir que el uso indebido de esa figura de la transferencia de financiación, con la que se han pagado las ayudas a empresas, ha provocado menoscabo de los fondos públicos andaluces. La transferencia de financiación entre la Junta y otros entes públicos se usaba como si se tratara de una subvención sociolaboral. Es una figura que ha evitado, dice el auto, la fiscalización previa de la Intervención. Y la persona que dictó las normas en las que se recoge ese concepto presupuestario de la transferencia de financiación fue Magdalena Álvarez, cuando era consejera de Hacienda en 2003. Aunque se usó también entre 1999 y 2001 mediante modificaciones presupuestarias. Este auto supone, afirma la jueza Alaya, un paso cualitativo en la instrucción.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico mantiene, ante todo, "prudencia" ante el nuevo auto de la jueza que instruye el caso. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez no ha querido valorar el auto por en ese momento la totalidad del mismo así como sus argumentos judiciales pero sí de quienes son o "han sido servidores públicos" y que han realizado "una buena gestión defendiendo hasta el último céntimo de dinero público".

Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha querido aclarar que para que la persona llamada a declarar "vaya acompañada por un letrado, simple y llanamente". Es decir, que "imputado no significa ni acusado, ni procesado ni condenado". Ha manifestado que la Junta realizará una valoración en más profundidad cuando haya estudiado el auto y conozca los razonamientos jurídicos que plantea la juez. "Esperemos los acontecimientos, no nos precipitemos, apelemos a la cautela y la prudencia y, sobre todo, respetemos el principio constitucional de la presunción de inocencia", ha recalcado Miguel Angel Vázquez. De otro lado, preguntado sobre si la Junta de Andalucía tiene competencias para pagar los ERE, ha explicado que ahí hay un debate jurídico importante" y que la Junta entiende que a un juzgado de instrucción no le corres"ponde dilucidar o no si una comunidad autónoma es competente a la hora de articular ayudas sociolaborales.

Chaves: ''La imputación no significa absolutamente nada''

Telegrama a Mercedes Alaya

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?