Sociedad

Insectos depredadores para luchar contra las plagas en los jardines

En Palafrugell (Girona) liberan más de 10.000 insectos para que maten a los pulgones de especies nocivas

En Palafrugell (Girona) ha optado por la lucha biológica para erradicar las plagas de sus jardinesACN

De esta manera se evita el uso de insecticidas y otros problemas colaterales, como el suelo pegajoso que dejan

La población de Palafrugell, en Girona, ha decidido atacar con la misma moneda a las plagas que afectan a los jardines y árboles del municipio. Por ello, el consistorio ha comenzado a liberar más de 10.000 insectos depredadores en una decena de calles, plazas y avenidas del municipio. Estas especies se comen directamente los pulgones o bien ponen los huevos en su interior (y la larva, a medida creciente, mata al otro).

Más información

El objetivo del ayuntamiento es crear zonas del pueblo que sirvan de cría para estos depredadores y ahorrarse, así, el uso de plaguicidas para combatir los insectos que se comen las plantas. Además la lucha biológica permitirá acabar con otras consecuencias de las plagas (como el suelo pegajoso).

En total, se liberarán hasta cuatro especies diferentes de esta "fauna útil", como explica el Ayuntamiento. Tres de ellas (Anthocoris, chrysops y Nephus) se comen directamente los pulgones o el resto de fitófagos (es decir, aquellos insectos que se alimentan de plantas). La última, el Aphidius, es un parásito que pone sus huevos dentro del pulgón y, a medida que la larva crece, lo matando.

Según subraya el ayuntamiento, el objetivo final es el de crear unos espacios en el municipio que sirvan de lugares de cría para estos insectos y donde no se utilicen plaguicidas. "A partir de estos espacios, estos depredadores pueden ir esparciéndose por el resto del pueblo, reproduciéndose de manera natural y ayudando así a disminuir el uso de fitosanitarios de síntesis"

Además de eliminar las poblaciones de pulgones y otras plagas, la lucha biológica también tiene otra ventaja: acabar con las molestias que generan estos insectos (por ejemplo, dejar todo el suelo de alrededor de los árboles pegajoso).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00