Economía y negocios

Madrid mete prisa a Rajoy para que corrija el sistema de financiación

El consejero de Hacienda tacha de "injusto", "irracional" e "incoherente" el modelo actual

La Comunidad de Madrid denuncia que los errores de aplicación del sistema de financiación, mediante distintos "retorcimientos estadísticos" provoca que la región pierda cada año 2.473 millones de euros. El consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, explica que la Comunidad consolidarán en 2014 la pérdida de 1.000 millones de este año y que la financiación se reduce un 8,1% entre 2009 y 2014.

Más información

Madrid mete prisa al Gobierno de Mariano Rajoy para que corrija en 2014 un sistema de financiación autonómica, que consideran "injusto, irracional e incoherente". Un sistema acordado por el Gobierno de Zapatero en 2009 nacido, según la Comunidad de Madrid, para beneficiar a Andalucía y Cataluña y perjudicar a Madrid. El consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, pide al ministro Cristóbal Montoro que corrija las "trampas" de ese sistema porque la situación es insostenible, y que lo haga además de forma inmediata sin esperar al 2015.

Entre las "trampas" del sistema actual mencionadas por el consejero, se encuentra que "elimina" a más de 600.000 madrileños de la financiación sanitaria o aplica el concepto de población ajustada en lugar de población real a la hora de calcular las aportaciones en sanidad, educación o servicios sociales, lo que hace perder a la región 135 millones de euros al año.

La Comunidad hace balance del "perjuicio económico" y concluye que la pérdida para Madrid se acerca a los 2.500 millones de euros al año. El principal caballo de batalla del Ejecutivo de Ignacio González fue tratar de conseguir los mil millones de euros que el Gobierno de Rajoy le negó este año, cantidad que se consolida para 2014 y a la que hay que añadir otros 19 millones de euros menos. Entre 2009 y 2014, la financiación se reduce un 8%. Ossorio remarcaba además que Madrid verá reducidos sus ingresos casi el doble que Cataluña y más de seis veces con respecto a Andalucía.

"La pérdida de 1.000 millones de financiación en el año 2013 por parte de Madrid no es un hecho aislado, cada nuevo paso que se da en la aplicación del modelo pone de manifiesto que éste fue diseñado para perjudicar a Madrid mediante distintos retorcimientos estadístico", subrayó Ossorio. Madrid pierde cerca de 1.000 millones de euros (986 millones) y concentra el 52,8 por ciento del descenso que sufren las autonomías en conjunto (1.868 millones).

Concretamente, este descenso en términos presupuestarios lleva a que la región, con el actual sistema de financiación, vea reducidos sus ingresos en un 8,1 por ciento entre el periodo 2009-2014, seis puntos más que la bajada del conjunto de comunidades (cifrada en un 2,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00