Sociedad

El Supremo ordena que los cooperativistas de Valdebebas recuperen su dinero

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y condena a la aseguradora a devolver más de 100.000 euros a unos cooperativistas de Madrid cuyos pisos no se llegaron a construir

El Tribunal Supremo ha condenado a la aseguradora ASEFA a devolver más de 100.000 euros a todos los miembros de un grupo de cooperativistas afectados, la cantidad que se apropió de forma irregular después de que la promoción de viviendas aseguradas en Madrid no se llegó a construir. Se trata de una sentencia que sienta jurisprudencia y que por tanto marca el camino a todos los recursos de otros cooperativistas que se encuentran paralizados en la Audiencia Provincial de Madrid.

Más información

La historia de los cooperativistas de Valdebebas afectados por el fraude de las aseguradoras ASEFA y HCC está más cerca de tener un final feliz. El Tribunal Supremo ha condenado de forma unánime a la aseguradora ASEFA a devolver 120.000 euros con intereses a un grupo de cooperativistas, el dinero aproximado que pagó cada uno a modo de seguro por una promoción de viviendas que nunca se llegó a construir. Se trata de una sentencia que sienta jurisprudencia y marca el camino a los recursos y denuncias presentadas por miles de cooperativistas afectados por este mismo fraude.

Las aseguradoras ASEFA y HCC-Europe han sido llevadas ante la justicia por quedarse con el dinero de varios miles de cooperativistas que lo depositaron a modo de seguro en un proyecto de construcción de casas en varias zonas de Madrid. Las viviendas nunca llegaron a construirse y los cooperativistas reclamaron a la aseguradora la devolución íntegra del dinero que habían depositado. Indica ahora el Tribunal Supremo que "el seguro de caución concertado en su día entre la cooperativa y la compañía de seguros demandada amparaba a los cooperativistas por tratarse de un seguro obligatorio de acuerdo con la Ley".

Una sentencia muy esperada que sienta jurisprudencia

La sentencia ahora revocada por el Tribunal Supremo lleva un largo recorrido por los tribunales españoles: fue la única de la Audiencia Provincial de Madrid que no dio la razón a los cooperativistas y eximió a las aseguradoras de tener que devolver el dinero a los afectados. Ante esta disparidad de criterios, como adelantó la Cadena SER, varias secciones de la justicia madrileña optaron por paralizar los recursos de otros cooperativistas que tenían sobre la mesa hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara y sentara jurisprudencia. La sentencia, acordada por unanimidad, se publicará, una vez redactada el próximo mes de septiembre.

Las acusaciones estiman que en Madrid el número de cooperativistas afectados ascendería hasta las 7.000 personas y la cantidad retenida de forma presuntamente irregular por la aseguradora supere ampliamente los 200 millones de euros.

Polémica en la Audiencia Provincial de Madrid

La decisión de la sección decimocuarta de la Audiencia Provincial de Madrid de eximir a las aseguradoras de devovler el dinero no fue la única polémica que rodeó a la sentencia que ahora ha sido anulada: los cooperativistas también denunciaron al juez que la dictó por ser familiar de uno de los abogados que trabaja para una de las aseguradoras.

Según reveló entonces la Cadena SER, la Fiscalía de Madrid estimó que este juez de la Audiencia Provincial y su hermano no sólo no coincidieron en este procedimiento en curso, sino que no coinciden en un mismo pleito desde hace algo más de cinco años. La autoridad fiscal también reconoció entonces que la sentencia en cuestión sigue un criterio diferente a otras resoluciones sobre el mismo tema, pero que en cualquier caso "no es irrazonable y no se aparta del orden jurídico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00